PSG y Real Madrid, 1.300 millones sobre el césped

El conjunto francés se ha gastado 805 millones en su plantilla actual

El Madrid ha invertido cerca de 500

Los delanteros del PSG Neymar, Mbappé y Cavani.
Los delanteros del PSG Neymar, Mbappé y Cavani. Getty Images

Este miércoles llega el partido más esperado de los octavos de final de la Liga de Campeones. Para muchos, una final anticipada entre dos de los favoritos al título que llega demasiado pronto, en la primera ronda eliminatoria de la competición.

Favoritos en lo deportivo gracias al enorme potencial económico que ambos equipos atesoran, y que les permite poder acceder a las mayores estrellas del mundo del fútbol. Por un lado, el Real Madrid, el segundo club con mayores ingresos con 674 millones, y por otro el PSG, que rozó los 500 millones de facturación en la temporada pasada, según los datos de Deloitte. La propiedad catarí ha dado un impulso financiero al equipo francés que ahora la UEFA investiga, pero que culminó el verano pasado con la adquisición, por 222 millones de euros, de Neymar, el fichaje más caro de la historia.

Mañana, en el césped y los banquillos del estadio Santiago Bernabéu, habrá una inversión total de 1.302 millones de euros, según el CIES Football Observatory, un centro de estudios sobre las finanzas del fútbol dependiente de la FIFA. Es la cantidad que ambos equipos han gastado en los jugadores que, en la actualidad, componen sus plantillas, aunque el reparto no es equitativo.

En este punto es el PSG el que gana con comodidad al Real Madrid, con una inversión total de 805 millones de euros. Es el segundo equipo del mundo que más ha gastado en sus jugadores actuales, solo superado por el Manchester City, con 878 millones. En el caso del PSG, en esa cifra se incluyen las incorporaciones más recientes, como la mencionada de Neymar o los 180 millones que pagará por Mbappé, como los 64 millones que gastó hace casi cinco años por Cavani, los 63 por Di María o los 42 que invirtió en Thiago Silva en 2012.

Esta inversión tan intensiva en grandes futbolistas tiene consecuencias en su masa salarial. A cierre de 2017, el PSG era el segundo club de fútbol que pagaba los salarios más altos, con una media de 7,3 millones de euros de ficha anual por cada jugador. Solo le supera el Barcelona, con 7,4 millones, mientras que el Madrid es tercero, con una media de 7 millones, según el informe Global Sports Salaries Survey 2017, de Sporting Intelligence.

Por su parte, el Real Madrid construyó su plantilla actual con una inversión de 497 millones de euros. Los más caros, los 100 que pagó por el galés Gareth Bale en 2013, los 96 de Cristiano Ronaldo en 2009 o los cerca de 40 que costaron Modric y Benzema, entre otros. En las últimas temporadas, el club blanco ha optado por un perfil más bajo en el mercado de fichajes, fruto también de los éxitos de los últimos años. Así, durante el pasado verano solo pagó traspasos por dos jugadores, Theo Hernández y Dani Ceballos, por cerca de 45 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 408 que gastó el PSG en verano. Ninguno de los dos equipos ha invertido dinero en el mercado invernal.

Todo por la Champions

El objetivo de estos dos clubes, como sus propios dirigentes suelen reconocer, es ganar la Liga de Campeones, pero no son los únicos. De ahí los 878 millones de euros que el City de Guardiola ha invertido en su plantilla, los 747 del Manchester United de José Mourinho o los 725 del FC Barcelona.

El caso del club catalán está intimamente relacionado con el traspaso de Neymar al PSG. Con los 222 millones recibidos, ha destinado 160 al brasileño Coutinho y 105 al francés Dembélé, siendo el segundo club que más ha gastado en fichajes en la temporada actual, con 360 millones, por los 318 del City. La Champions es el gran objeto de deseo de los grandes clubes europeos, que ya no reparan en gastos por conseguirla.

Normas