BBVA nombra a Jaime Caruana nuevo consejero independiente

Fue gobernador del Banco de España de 2000 a 2006 y responsable del BIS hasta finales de 2017

Le acompañarán como nuevos consejeros Jan Verplancke y Ana Peralta

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España.
Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España.

Al final se ha revelado el misterio de los tres nuevos consejeros que BBVA nombrará en su próxima junta general de accionistas. Poco a poco, así, el presidente del grupo bancario, Francisco González, va despejando todas las dudas antes de que se produzca su relevo en 2019, año en el que cumplirá 75 años de edad (en octubre), lo que aprovechará para realizar una sucesión ordenada, como él mismo ha declarado.

La entidad, así, ha remitido a la CNMV un hecho relevante en el que comunica que el consejo de administración del banco propondrá a la junta, que se celebrará en Bilbao el 15 de marzo, el nombramiento como consejero del exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Jaime Caruana.


Caruana fue director general del BIS entre abril de 2009 y el 30 de noviembre de 2017. Previamente, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.  El nombramiento de Caruana como consejero de BBVA ha sorprendido, aunque es cierto que desde hace tiempo ya se especulaba en círculos financieros con su entrada en el banco que preside Francisco González. E incluso se llegó a rumorear que podía ser el sucesor de González, algo que él mismo desmintió. 

Francisco González ya se encargó en la presentación de resultados de BBVA correspondientes a 2017 en declarar que su sucesor sería del propio equipo del banco, lo que descarta a Caruana. Y apuntó al consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila. Algunas fuentes, sin embargo, afirman que no se descarta que José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, y ex miembro del comité ejecutivo  y del exconsejero del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2012.

Jaime Caruana fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, y en ese periodo formó parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Ha sido también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de
Estabilidad Financiera desde 2003.

El consejo de BBVA también propondrá a la junta de accionistas el nombramiento como consejera de Ana Peralta Moreno, actualmente consejera independiente de Deutsche Bank en España desde 2014 y senior advisor en Oliver Wyman Financial Services desde 2012. También fue directora de riesgos en Bankinter y, posteriormente en Banco Pastor, y fue consejera independiente de Banco Etcheverría (hoy fusionado con Abanca).

El banco también tienen previsto nombrar consejero al belga Jan Verplancke, exresponsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del banco británico Standard Chartered, entidad en la que desde hace algo más de año y medio está presidido por el español José Viñals, que también fue subgobernador del Banco de España. 

Los accionistas de BBVA votarán también la reelección de los consejerosJosé Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Juan Pi Llorens y José Maldonado Ramos.

En paralelo el consejo de administración propondrá a sus accionistas el pago en efectivo de un dividendo complementario del ejercicio de 2017 de 0,15 euros por acción, que de ser aprobado se abonará el próximo 10 de abril. De aprobarse, BBVA abonará a sus accionistas un dividendo cuyo importe neto será de 0,1215 euros, tras aplicar una retención a cuenta del 19%. 

BBVA ha informado de que el día 5 de abril será la última jornada de negociación de las acciones de la entidad con derecho a participar en el reparto. Un día después, comenzará la negociación de los títulos del banco sin derecho a participar en el reparto, mientras que su registro tendrá lugar el día 9 de abril y el pago, el día 10 del mismo mes.

Normas