_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ‘Dépor’, primer club en obtener el certificado de ‘compliance’ de AENOR

AENOR valida el sistema de prevención de delitos de la entidad Tener implantado un programa es un requisito de inscripción en la La Liga

Tino Fernández, presidente del Deportivo de la Coruña, y Rafael García Meiro, director general de AENOR.
Tino Fernández, presidente del Deportivo de la Coruña, y Rafael García Meiro, director general de AENOR.
CINCO DÍAS

El Deportivo de la Coruña ha sido el primer club de fútbol en obtener el certificado de compliance penal de AENOR, de acuerdo con los estándares establecidos en la norma UNE 19601, que recoge los requisitos de certificación de los sistema de prevención de delitos.

Constantino Fernández, presidente del Deportivo, que recibió el pasado viernes el certificado de manos del director general de Aenor, Rafael García Meiro, manifestó que con este paso la entidad “se sitúa a la vanguardia del fútbol español en cuanto a la gestión empresarial responsable”.

Los Estatutos de la Liga de Fútbol Profesional establecen como requisito de inscripción en la competición, para los clubes tanto de Primera y de Segunda División, la adopción y ejecución “con eficacia” de modelos de prevención de delitos. La certificación de acuerdo con la norma UNE 19601 es uno de los mecanismos que permitirá a las entidades acreditar la idoneidad de su programa de compliance.

“Los auditores de AENOR han destacado el magnífico trabajo del club, previo al proceso de certificación, su alto grado de transparencia y su constante labor contra la violencia”, destacó García Meiro.

Entre los requisitos que exige la norma UNE 19601 a las organizaciones que pretendan certificar su sistema de prevención de delitos (o de compliance) se encuentra el de realizar una identificación, análisis y evaluación de los riesgos penales a los que se expone según su actividad. Además, deberán desarrollar e implementar procedimientos de detección y puesta en conocimiento de conductas potencialmente delictivas y crear un órgano interno autónomo de supervisión de la aplicación y ejecución del sistema.

Conoce la herramienta definitiva para identificar y gestionar los riesgos penales de una organización.

Más información

Archivado En

_
_