_
_
_
_
_

“Finnair aumentará los vuelos con Madrid, Barcelona y Málaga”

El consejero delegado de Finnair afirma que un cuarto de las ventas se realizan en plataformas digitales

Pekka Vauramo, presidente y consejero delegado de Finnair desde 2013, tiene buenas razones para estar contento. A la espera del cierre de los resultados económicos del año pasado, se puede decir que la aerolínea finesa no ha dejado de crecer desde 2015, tras duros años de cambios y reestructuración. El año pasado, 12 millones de pasajeros volaron con Finnair, un 9% más respecto a 2016, y espera hacerlo un 15% durante este curso. En una entrevista con CincoDías, Vauramo repasa la actualidad del sector aéreo, las nuevas alianzas entre aerolíneas, la competencia con los vuelos low cost de largo recorrido y las novedades para España.

R. Describa las principales tendencias hacia las que se dirige el sector aéreo
R. Los viajes en avión seguirán creciendo. La alianza entre compañías es una de las principales tendencias a la que vamos encaminados. El joint business o la cooperación entre aerolíneas son algunas estrategias que se están desarrollando al respecto. Otras líneas que están marcando nuestra actividad son la digitalización de los procesos de reserva y pago, la intermodalidad para combinar transporte aéreo y ferrocarril dentro de la cadena de viaje. Como el acuerdo con la compañía ferroviaria VR para transportar viajeros entre Helsinki y San Petersburgo.
R. Respecto al aumento de los acuerdos entre aerolíneas, ¿cómo va la Alianza Atlántico Norte con IAG y American Airlines?
R. Estamos satisfechos con la forma en que se desarrolla esta cooperación. Nos permite ofrecer a nuestros clientes mayor flexibilidad al combinar vuelos entre las aerolíneas miembro y acceder a una gama más amplia de destinos. En 2017, por ejemplo, añadimos un nuevo destino en América del Norte, San Francisco, durante la temporada de verano, y lo mantendremos en 2018.
R. ¿Cómo sobrevive Finnair frente a gigantes como Lufthansa, Air France-KLM o IAG?
R. Tenemos muy clara nuestra estrategia y estamos enfocados en el éxito y crecimiento de nuestra red y operaciones. Además, nuestras alianzas, como la del Atlántico Norte, o la que mantenemos con British Airways, Iberia y Japan Airlines para vuelos entre Europa y Japón, están ampliando nuestro alcance y beneficiando a nuestros clientes.
R. Norwegian y otras compañías están ofreciendo vuelos low cost de largo recorrido. ¿Cómo hacen frente a esto?
R. La economía en el largo radio es diferente al corto recorrido. Nosotros vemos una demanda muy fuerte de vuelos entre Asia y Europa, nuestro principal área de enfoque. Estamos muy bien posicionados en este sector del mercado gracias a la calidad de nuestros aviones, modernos y eficientes, y a la posición geográfica de nuestro hub en Helsinki. Creemos que hay espacio en la demanda de confort y buen servicio, por los que seguiremos invirtiendo para ofrecer la mejor clase business en larga distancia entre las compañías aéreas europeas.
R. La compañía ha experimentado en los últimos años el mayor crecimiento de su historia. ¿Cuáles son las claves del éxito?
R. Entre 2011 y 2014 llevamos a cabo un programa importante de cambio y ahorro de costes para sentar las bases de nuestro crecimiento. Fueron años difíciles pero sabíamos que, una vez completado el proceso de reestructuración, podríamos volver a crecer. 2015 fue el año de cambio para nosotros. Mejoraron nuestros resultados, recibimos nuestro primer avión Airbus A350, reclutamos nuevos pilotos y tripulantes de cabina e inauguramos nuevas rutas. Esta trayectoria ha continuado y ahora encadenamos tres años de resultados positivos, aumentando nuestra flota y tráfico aéreo. En 2017 incrementamos nuestra capacidad un 9% respecto al año anterior y en 2018 esperamos hacerlo un 15%.
R. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

El foco de nuestra estrategia es el tráfico entre Europa y Asia. La posición geográfica de nuestro hub, el aeropuerto de Helsinki, nos ofrece una gran ventaja competitiva en este sentido ya que nos permite operar vuelos con nuestros destinos asiáticos con una rotación de la flota de 24 horas. Además de Asia, continuaremos con nuestros vuelos a América del Norte y aumentando nuestra red europea, que ya cuenta con más de cien destinos y sigue creciendo. Este año hemos incorporado Lisboa y Stuttgart.

R. ¿Qué novedades presentan en España?
R. España es un mercado clave para nosotros, por eso aumentaremos sistemáticamente nuestros vuelos en este sector. El próximo verano ampliaremos las frecuencias con Barcelona [ahora una diaria] y Madrid [una al día], operando 18 y 10 vuelos semanales, respectivamente; y desde octubre de 2018 a marzo de 2019 aumentaremos los vuelos a Málaga [cinco a la semana actualmente], Gran Canaria y Tenerife.
R. El país es un destino muy popular entre nuestros clientes asiáticos. Desde España ofrecemos vuelos a 19 destinos en Asia, lo que supone una excelente alternativa también para el turista español. El objetivo es lanzar nuevas rutas y frecuencias adicionales a medida que crece nuestra red y nuestra flota.
R. ¿Tienen pensado establecer vuelos directos a Laponia desde España?

Estamos evaluando esa posibilidad. Los destinos nórdicos son muy atractivos para los viajes de ocio y Laponia está a la cabeza. Ya hemos comenzado con vuelos directos desde París, Londres o Zúrich y estaremos muy atentos a la evolución de la demanda para estudiar nuevas posibilidades.

R. ¿Cuál es el retrato robot de sus clientes?
R. Nuestros clientes son cada vez más móviles: planean y reservan su viaje a través de diferentes plataformas online. En nuestro caso, una cuarta parte de las ventas procede de estos medios, en los que estamos constantemente innovando. Acabamos de habilitar, por ejemplo, la venta de billetes a través de nuestra cuenta WeChat en China. Debemos satisfacer estas demandas digitales sin olvidarnos de nuestros clientes más mayores, con hábitos y necesidades diferentes de los mileniales.
R. ¿Qué novedades se encontrarán los pasajeros en sus aviones?
R. El usuario también quiere personalizar su experiencia de viaje. Por ello ofrecemos cada vez más servicios auxiliares, llegando a doblar en 2020 los que presentábamos en 2016. En larga distancia, a través del sistema de entretenimiento a bordo de la aerolínea, Nordic Sky, los pasajeros pueden acceder a más de 50 periódicos digitales internacionales, entre otros a El País.

En vuelos de larga distancia, en clase business, el pasajero podrá elegir su menú a bordo antes del viaje, elaborado por Tommy Myllymäki, chef del año en Suecia. También mejoramos la experiencia de los pasajeros en clase turista, con un menú diseñado por un equipo de los mejores cocineros. El equipamiento de wifi en cabina en la flota europea y la renovación del diseño del mobiliario y los textiles a bordo, a cargo de la firma Marimekko, son otras novedades que le esperan al cliente de Finnair en la flota europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_