_
_
_
_
_

¿Qué sectores prevén los fondos que vivirán las grandes operaciones de 2018?

Sanidad, Inmobiliario y finanzas, las áreas con más probabilidades Los fondos pronostican un 2018 "excepcional" en fusiones y adquisiciones

Álvaro Bayón

Si 2017 fue un buen año para el mercado de fusiones y adquisiciones, 2018 será un ejercicio aún mejor. En eso han convenido representantes de los principales fondos que juegan en España —KKR, Magnum o Kibo Ventures— en el foro organizado por TTR y Deloitte. Es más los expertos resaltaron el especial papel que jugarán tres sectores concretos en el próximo ejercicio: el inmobiliario, el financiero y el sanitario.

El ejercicio pasado se cerró con 2.327 operaciones de M&A, según los datos de TTR. Un 11% más que en 2016, fundamentalmente por el impacto de las opas lanzadas por Abertis por Atlantia y Hochtief (ACS). El valor asciende a los 116.000 millones, remolcado por el interés de fondos procedentes de EE UU y Europa.

Según explica Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, esto se debe a la favorable situación económica y al poco impacto sobre el mercado han tenido recientes cuestiones de índole política como la tensión independentista en Cataluña. A eso le han apoyado unas condiciones muy favorables desde el punto de vista de financiación, gracias los tipos ultrabajos impuestos desde el Banco Central Europeo, apunta Juan Orbea jefe de M&A en Banco Santander. Iñaki Cobo, jefe de la división de Sanidad de KKR en Europa y de capital riesgo para España en la misma firma, destaca la visión "muy positiva" del mercado.

Este experto señala tres tendencias que marcarán el mercado en este ejercicio. El fuerte peso de las compañías energéticas y las de infraestructuras y el papel preponderante que desempeñarán empresas familiares medianas con un valor de entre los 100 y 200 millones. Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, advierte de la dificultad de pronosticar a dónde llegarán las inversiones a más de dos años vista. Sin embargo, por el momento señala las oportunidades de subsectores como el Internet de las Cosas, la movilidad o el Blockchain.

Otro de los sectores que gozan de más oportunidades es el sanitario. Cobo resalta la tendencia positiva por el progresivo envejecimiento de la población. Señala la oportunidad para el private equity por tratarse de compañías de tamaño mediano o pequeño que representan un porcentaje sobre PIB relevante.

Pese al optimismo generalizado, algunos alertan de los riesgos que puede afrontar. Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital, considera que en la actualidad el mercado español vive una situación de picos de beneficios y valoraciones. Considera que el ritmo de crecimiento del mercado, al nivel de 2007, y el exceso de liquidez en el mercado derivado de la política monetario puede impulsar un clima inflacionista en las valoraciones de las compañías. 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_