_
_
_
_
_
Vídeo

José Ramón Iturriaga: “La corrección de la Bolsa será breve, los fundamentales son sólidos”

El gestor de Abante prevé que el problema catalán no pasará factura al mercado Considera que España crece de forma sana como no lo había hecho en años

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Bolsa española en Abante Asesores, cree que hay que poner en contexto las fuertes caídas que están sufriendo las Bolsas, que se producen después de “un comportamiento extraordinario en los últimos tiempos y como consecuencia de un incremento de salarios en Estados Unidos mayor de lo esperado, que provocó un repunte en las rentabilidades de los bonos y un aumento de la volatilidad”. Sostiene así que la corrección “se debe más bien a motivos técnicos porque los fundamentales siguen intactos”. Es la principal conclusión del experto en el programa “Economía clara” de CincoDías para el Facebook Live de El País.

Iturriaga asevera que España crece de forma sana como no lo había hecho en años. “Nunca había visto que la macro, la micro y las valoraciones estuviesen de esta forma alineadas”. Destaca que “la recuperación macro se está trasladando de forma exponencial a los beneficios empresariales” y cree que las rebajas en Bolsa “van a durar poco” porque el fondo de mercado es bueno, “es de los que pocas veces se ven”.

Para Iturriaga, el riesgo que hay encima de la mesa es “la posibilidad de que los bancos centrales se pasen de frenada”. Explica que hasta ahora la subida de tipos está siendo “paulatina” y lo que se teme es que “se levante el pie del acelerador de forma más rápida”. Considera no obstante que “es difícil que esto se vaya a producir” porque no se contempla que la inflación vaya a tener fuertes subidas en un entorno deflacionista como el actual. “Lo que va a marcar las políticas monetarias a futuro es lo que pueda pasar con la inflación, pero los precios están contenidos por la globalización y los flujos migratorios”, recalca. Y añade que los bancos centrales “refieren asumir el riesgo de que se generen futuras burbujas a truncar la recuperación con una actuación antes de tiempo”.

En cuanto a la crisis catalana, opina que el coflicto está enquistado y no pasará factura al mercado porque “en términos macroeconómicos la repercusión está siendo mínima”.

Sobre la fortaleza del euro frente al dólar, que se sitúa en torno a 1,24 dólares cuando hace un año algunas firmas de análisis incluso hablaban de paridad, opina que niveles entre 1,20 y 1,25 “no tienen mayor impacto, aunque si el tipo de cambio se fuera a 1,30 o 1,40 entonces sí que podría suponer alguna desventaja para las empresas europeas que exportan fuera de la zona euro”. A su juicio, y teniendo en cuenta que la reactivación del euro se debe a “motivos correctos” como la recuperación económica mayor de la esperada, “ha habido cierta sobrereacción con el euro”.

Archivado En

_
_