Banca

Fitch mejora la perspectiva de Bankia y abre la puerta a elevar su ‘rating’

Los analistas ponen en valor la capacidad de Bankia para integrar BMN sin riesgos de ejecución

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. EFE

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el "rating" de Bankia y ha mejorado la perspectiva de la entidad, de estable a positiva, con lo que abre la puerta a una subida de la nota en el futuro próximo.

Según ha informado la propia Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fitch otorga a su deuda a largo plazo la nota "BBB-", lo que equivale a un aprobado bajo, fuera del denominado "bono basura".

Los analistas de Fitch ponen en valor la capacidad de Bankia para integrar BMN sin riesgos de ejecución y consideran que la fusión ha fortalecido el perfil del banco, y ha consolidado su posición como cuarto banco español por tamaño.

De esta manera, para la agencia, la nota de Bankia refleja "una franquicia doméstica fortalecida tras la fusión con BMN, que cuenta con unos niveles de capital sólidos post-fusión, liquidez y fuentes de financiación adecuadas, y un equipo gestor con experiencia en integraciones".

Fitch apunta que la solvencia de Bankia se ha mantenido con colchones satisfactorios sobre los niveles mínimos exigidos, a pesar del impacto en capital y el debilitamiento de las métricas de calidad de activos tras la fusión con BMN, que se ve compensada parcialmente por la generación
orgánica de capital.

La firma espera que la calidad de los activos de Bankia continúe mejorando durante los próximos 24 meses, subrayando la capacidad probada del equipo gestor de la entidad para continuar reduciendo el volumen de activos problemáticos.

Normas