_
_
_
_
_

Emprendedores españoles lanzan la primera criptomoneda turística

Ponen en marcha una ICO para financiar el proyecto Cubaaz, que busca ser el mayor portal de turismo del mundo La plataforma usa información de más de 10.000 sitios web

Web de la plataforma de turismo Cubaaz.
Web de la plataforma de turismo Cubaaz.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El turismo se suma a la moda de las criptomonedas. Y lo hace de la mano de Cubaaz, la plataforma online colombiana especializada en turismo, de la que forma parte la empresa española Knowdle. La compañía lanzó ayer lo que califica como la primera oferta inicial de moneda digital (ICO) del sector turístico. Una fórmula para captar financiación que permite a la empresa no diluir su capital y emitir en cambio tokens virtuales que pueden ser comprados por los inversores.

Con esta ICO, los impulsores de Cubaaz esperan captar entre 50 y 100 millones de dólares para poder llevar a cabo su ambicioso proyecto:convertirse en el mayor portal de turismo del mundo.

Según Felipe García, CEO de Knowdle, Cubaaz nace y se crea para satisfacer una necesidad insatisfecha. “Pero ahora va a ser posible reservar, contratar y pagar el total de un viaje desde una única plataforma: vuelos, visados, taxis, parques temáticos, ofertas gastronómicas, cruceros, hoteles, cines, coche compartido... Es decir, no hará falta redireccionar al cliente a otras plataformas de terceros para realizar los pagos, como ocurre en Trivago.com, por ejemplo, y ello elimina la necesidad de registrarse por separado para cada servicio contratado.

“Eso es posible porque trabajamos con más de 10.000 sitios web, como Trivago, Expedia, TripAdvisor, Airbnb, Cheapticket, Uber o Booking. Y también porque utilizamos diferentes tecnologías como blockchain, criptomonedas, big data e inteligencia artificial y colectiva”. Según este emprendedor, eso les permite ofrecer prestaciones únicas, que les desmarcarán de sus rivales.

García detalla que a través de los algoritmos de inteligencia colectiva y artificial de Knowdle crearán patrones de conducta de los clientes del portal, lo que les permitirá ofrecer resultados más precisos. Además, mediante blockchain “obtendremos un sistema muy seguro y eficiente, utilizando los contratos inteligentes, y a través de la criptomoneda Cubaaz Coin, ofreceremos un pago seguro, rápido y más económico”.

En este sentido, García cuenta que uno de los objetivos de Cubaaz –que cobrará comisiones– es construir una API de pago que se convierta en una referencia de confianza para esta industria. También quiere construir un canal mundial sobre un blockchain público para que la plataforma pueda realizar miles de transacciones por segundo. “Esto es lo que requiere la industria del turismo y lo que los usuarios desean tener, y con Cubaaz estamos creando las condiciones para la competencia perfecta entre los proveedores de viajes, y ofrecerá información completa a los compradores. Es una solución totalmente automatizada, con integraciones directas en los sistemas de reserva de agencias de viajes”.

El CEO de Knowdle, que destaca que con Cubaaz será posible pagar usando el 90% de los métodos de pago disponibles en el mundo (incluyendo bitcóin, Cubaaz Coin, ether, Visa, Mastercard, Android Pay, Apple Pay, PayPal o Alipay), señala que la finalidad de Cubaaz es múltiple. Que los clientes encuentren las mejores ofertas entre millones de combinaciones y reduzcan sus gastos; aumentar la rentabilidad hotelera al disminuir las comisiones de los intermediarios, y permitir crear nuevos modelos de negocios en la industria de viajes. “Una industria altamente oligopólica, y donde las organizaciones intermedias cobran entre el 10% y el 25% de comisión y obligan a los hoteles boutique a llegar a contratos fijos, lo que se traduce en altos costos de mantenimiento y baja rentabilidad para los hoteles”.

Riesgos y potencial

La plataforma Cubaaz lanza su ICO mientras la CNMV alerta en España sobre los riesgos de esta fórmula de captación de fondos, pero Cubaaz es colombiana y no le afecta la legislación española. La venta de Cubaaz Coin finalizará el 10 de abril y tras su lanzamiento su valor será de 0,0001 bitcóin. El límite técnico para el número de criptomonedas es de 300 millones.

Cubaaz formó una joint venture con la española Knowdel, que ha invertido más de 4 millones en los últimos tres años en big data, inteligencia artificial y colectiva. La firma tiene un equipo de 150 personas en 17 países. Sus oficinas están en Ciudad de Panamá, Madrid, Barcelona y Marsella. El proyecto se ha desarrollado durante más de año y medio y ya tienen disponible un producto mínimo viable online.

Según cuenta el presidente y CEO de Knowdel, Cubaaz proporcionará una integración "extremadamente fácil" a proveedores de aerolíneas, hoteles, alquiler de automóviles, cruceros, proveedores de actividades, alquileres de casas, etcétera, "sin cargo por transacción". "Igualmente, las agencias disfrutarán de un fácil acceso a la información de nuestra plataforma, y a un bajo coste. Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de los datos que se proporcionan actualmente a las agencias de turismo", insiste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_