Coyuntura

El Gobierno revisa al alza la previsión de crecimiento de España en 2018

Rajoy adelanta que se elevará al menos hasta el 2,5% desde el 2,3% inicial

El ejecutivo rebajó su plan inicial de crecimiento (2,6%) por la crisis catalana

Méndez de Vigo asegura que España presentará un candidato a la vicepresidencia del BCE, pero no desvela el nombre

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes que el Gobierno elevará "en próximas fechas" su previsión de crecimiento económico para este año y la situará "al menos en el 2,5%", frente al 2,3% actual.

"Este año 2018 va a ser un buen año, habíamos fijado la previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en próximas fechas lo vamos a actualizar y lo vamos a situar al menos en 2,5% en 2018 en el conjunto del país", ha anunciado Rajoy durante su intervención el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche.

Rajoy ha destacado los tres últimos años de "crecimiento pujante", ya que en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 España ha crecido por encima del 3%.

El Ejecutivo rebajó del 2,6% al 2,3% su previsión de crecimiento para este año en el plan presupuestario que remitió a Bruselas a mediados de octubre por el impacto de la situación política en Cataluña.

En paralelo, el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que España presentará candidato a vicepresidente del Banco Central Europeo, "pero no ha habido todavía una decisión sobre la persona". Méndez de Vigo fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si finalmente el titular de Economía, Luis de Guindos, será el aspirante español. 

Explicó que una hipotética marcha de un miembro del Ejecutivo a la Vicepresidencia
del Banco Central Europeo (BCE) "no supondría una crisis de Gobierno, sino una sustitución".

Méndez de Vigo dijo que el plazo para la presentación de candidaturas expira el 7 de febrero y solo podía confirmar que España formalizará una propuesta, "pero no hay una decisión tomada sobre la persona".

Normas