La banca inaugura las transferencias exprés en España el día de los enamorados

Participarán inicialmente 12 entidades que suman el 70% del sector financiero

Las entidades tienen previsto que este servicio sea low cost

Telepago con móvil
Telepago con móvil

Las entidades financieras españolas ya tienen día para iniciar la puesta en marcha definitiva de las transferencias inmediatas en España. Será el próximo 14 de febrero. El sector considera que ya está preparado para ofrecer este servicio de forma casi conjunta ese día, tras dos meses de pruebas piloto que han llevado al retraso de este proyecto en más de un mes. Inicialmente estaba previsto que se iniciará el 5 de enero.

La fecha ha sido acordada el pasado jueves en el consejo de administración de Iberpay, una vez que se comprobó que había un número suficiente de entidades financieras que estaban preparadas tecnológicamente para poner en marcha este servicio. Según se aprobó el jueves, las 12 principales entidades financieras españolas han manifestado su intención de participar en dar en conjunto el pistoletazo de salida a esta operativa, que permite enviar de cuenta a cuenta una transferencia de hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos (ahora pueden tardar 24 horas o incluso 48), en todo el territorio nacional. Estas entidades representan el 70% del sector, con lo que se garantiza así el éxito de esta operativa, ya que de lo contrario su función tendría poco sentido.

El resto de entidades interesadas podrían incorporarse, previa resolución de sus incidencias bloqueantes pendientes, en las siguientes ventanas previstas del 27 de febrero y del 13 de marzo o, posteriormente, en las fechas que se determinen en cada caso. Fuentes financieras han asegurado que de acuerdo con la información disponible y la valoración de KPMG, asesor que ha realizado un informe sobre la verificación de las pruebas realizadas con anterioridad, la plataforma de Redsys y la de Iberpay respaldan la puesta en marcha del servicio a clientes. Hasta ahora las incidencias que bloqueaban esta operativa habían sido las causantes de este retraso.

Mientras, hasta la apertura del servicio a clientes, los bancos podrán seguir realizando las pruebas que estimen oportunas o que se acuerden dentro de la actual fase de piloto restringido, explican fuentes financieras.

El inicio de este servicio se produce justo cuando la banca ha conseguido la autorización de la CMNC para la fusión de sus hasta ahora tres sistemas de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, lo que llevará consigo la creación también en conjunto de una tarjeta de pagos común que competirá con Visa y Mastercad. Además, supondrá un abaratamiento de las comisiones para banca, comercios y clientes, según fuentes de Competencia. Las entidades financieras, de hecho, tendrán que ajustar las tasas de las tarjetas a los costes, según exige la CNMC.

En el caso de las transferencias exprés cada entidad marcará sus tarifas, pero gran parte de los bancos han asegurado que serán gratis para los clientes vinculados, e incluso algunas firmas las realizarán sin coste para el usuario. Estas transferencias en tiempo real también inician su andadura casi a la vez que entra en vigor la directiva europea PSD2 de servicio de pagos, por la cual la banca debe ceder a un tercero los datos de las cuentas de un cliente si este lo autoriza.

Normas