Navantia puja por equipar el centro de eólica marina de Iberdrola en Francia

Concurso para el suministro de una subestación eléctrica y de plataformas

El proyecto de Sain Brieuc supone una inversión de 2.500 millones

Estructura de Navantia para Iberdrola en el complejo Wikinger, en el mar Báltico.
Estructura de Navantia para Iberdrola en el complejo Wikinger, en el mar Báltico.

Navantia ha presentado una oferta para el suministro de la subestación marina y de parte de los 62 jackets (plataformas) que equiparán el primer parque de Iberdrola en aguas de Francia. El complejo renovable se ubicará frente a las costas de la región de Bretaña, en concreto en la Bahía de Saint Brieuc. Contará con una capacidad de 500 MW a generar por turbinas de Siemens Gamesa, que construirá estos aerogeneradores en el país galo, según los acuerdos alcanzados en su día con el Gobierno de París.

El proyecto, que Iberdrola desarrolla en colaboración con RES y Caisse Dse Dépots, permitirá cubrir la demanda de electricidad de 850.000 hogares de Bretaña. Supondrá una inversión de 2.500 millones. Los jackets que puede adjudicarse Navantia estarán anclados al fondo marino y sustentarán los 62 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 8 MW.

El constructor naval cuenta a su favor con el antecedente de que ya ha suministrado equipos similares a otros parques de eólica marina de Iberdrola. El complejo renovable de Wikinger, ubicado en el Mar Báltico frente a las costas de Alemania, funciona con una subestación marina que Navantia construyó en Puerto de Santa María (Cádiz). Wikinger también cuenta con los jackets que salieron de las gradas de Navantia en Fene (Ferrol).

Además, el grupo que preside Ignacio Galán ha iniciado el mes pasado en aguas de Inglaterra el complejo de off shore denominado East Anglia One (EA1). Las obras requerirán una inversión de 3.000 millones para generar 714 MW, también con turbinas de Siemens Gamesa.

El proyecto de Saint Brieuc supondrá una inversión de 2.500 millones para generar 500 MW

En esta ocasión, Navantia, en consorcio con el grupo asturiano Windar, ya ha iniciado el suministro de 42 jackets, que para EA1 contarán con tres columnas de sujeción ancladas al fondo submarino. Las plataformas de Wikinger son de cuatro patas, por lo que en el proyecto del Reino Unido han conseguido reducir costes con este avance tecnológico. Navantia y Windar también realizarán los pilares marinos de EA1.

 

Normas