_
_
_
_
_
Canarias

“Carnaval, carnaval, (por el dinero) te quiero”

Las fiestas más populares del archipiélago y con mayor repercusión hacia el exterior, no solo se puedan medir en plumas, murgueros, lentejuelas, comparseras y plataformas. También en cifras económicas

Getty Images

Miles de carnavaleros se levantarán hoy con mal cuerpo por el traslado del Carnaval de Día de Las Palmas de Gran Canaria al sábado 10. Pero eso no quitará para que, en lo económico, las fiestas más populares del archipiélago canario y con mayor repercusión hacia el exterior, no solo se puedan medir en plumas, murgueros, lentejuelas, comparseras, pelucas, plataformas. También en cifras económicas.

El consistorio de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido este año 1,4 millones de euros, un 10,6% más que en 2016. El presupuesto total de esta fiesta es de casi el doble, 2,4 millones. Claro que el resto lo aportan las empresas patrocinadoras.

El 42% de este montante previsto por la capital grancanaria se gastará en montaje y desmontaje del escenario y la seguridad. La producción artística supone el 29%. Los servicios de prensa y marketing se llevan el 7% y los billetes y alojamiento de los artistas, un 5%.

Getty Images

Según un estudio que maneja la corporación municipal, la presencia en los medios de este evento tiene un valor de casi 19,5 millones. Es decir, por cada euro invertido se recuperan algo más de tres en promoción. Una cifra que obtienen midiendo la apariciones en internet, prensa, televisión y radio. En la edición de 2017, el registro fue de 2.564 referencias y tuvo una audiencia acumulada de más de 751 millones de lectores y espectadores. 

Su presencia en medios vale 19,5 millones: por cada euro se recuperan tres

Por su parte, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha invertido tres millones este año , la misma cantidad que en 2017. El consistorio tinerfeño también tiene su estudio de impacto económico. Sus conclusiones: esta fiesta dejó en 2017 en la ciudad 35,3 millones en gasto, entre residentes (29 millones) y turistas (6,2 millones). La inversión media de las personas que asistieron al Carnaval de la capital se situó en 79,4 euros. Las consumiciones en kioscos lideran el gasto de los asistentes, seguido de la compra de disfraces, maquillajes y complementos. A restaurantes, bares y cafeterías le corresponde el 16,5%.

Redes

El perfil de Facebook del Carnaval de Las Palmas cuenta con más de 77.000 seguidores, muy por encima de las fiestas de San Fermín, la Feria de Abril o Las Fallas. En esta red social reúne fans de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Reino Unido o Perú. Y su página web recibe visitas desde Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Estados Unidos e Italia. En Instagram cuenta con 3.055 seguidores. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no llega a 40.000 fans en Facebook y en Instagram tiene unos 2.700 seguidores. 

Getty Images

En 2011, Las Palmas, obtuvo el reconocimiento oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional y desde el año pasado el de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su objetivo es conseguir el título internacional, algo que Santa Cruz ya posee desde 1980.

“Los días de grandes eventos, la producción de los restaurantes, bares y discotecas de la zona principal del parque Santa Catalina, por ejemplo en el Centro Comercial El Muelle, el mismo parque, y las calles que salen de este punto, sube en un 200%”, explica José María Mañaricúa, Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, “y los días que hay actos pero no tan fuertes como la Gala de la Reina o la Gala Drag Queen, sube un 40%”.

Getty Images

En el sector de los hoteles es obvio que esta fiesta es “algo muy positivo” en cuanto a promoción exterior de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico y “como uno de los mejores carnavales de toda Europa”, añaden desde la FEHT. “La ocupación mejora sobre todo los fines de semana en una época que ya de por sí está en cifras por encima del 75-80%, y como coincide con la Copa del Rey de baloncesto, que se va a celebrar en la isla, los hoteles de la ciudad están al 100%”, concluye Mañaricúa. Un evento, por cierto, el de baloncesto, que según el Cabildo de Gran Canaria, supuso en 2015 un impacto económico para la isla de 24 millones de euros.

“Vienen a disfrutar del carnaval sobre todo los ingleses, nacionales y de otras islas”, afirma Elena Domínguez, comercial del Hotel NH Imperial Playa, “y no se quedan solo el fin de semana”.

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife, valora la alta ocupación hotelera en el municipio, que se situó en el 90% durante 17 días del 2017, “es algo novedoso porque en años anteriores ese índice se daba solo en los días de fiesta en el calle”.

Una promoción turística de la que que darán buena cuenta los cruceristas que este fin de semana recalarán en el puerto de la capital grancanaria, en pleno corazón carnavalero. Son tres barcos con 2.000 pasajeros a bordo cada uno y un millar de tripulantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_