Así está trasformando el blockchain la financiación de las startups

Así está trasformando el blockchain la financiación de las startups

Las ICO son una excelente alternativa a la financiación tradicional de las startups

Las criptomonedas y el blockchain son términos que cada vez suenan más, aparecen en más conversaciones de negocios y en los medios de comunicación. Y evidentemente es por una simple razón, están cambiando muchos aspectos de la sociedad y sobre todo de los negocios. Como es el caso de la propia financiación de las startups, que están viendo en el ICO, una alternativa más sólida y realista a la tradicional inversión del capital de riesgo en los negocios emergentes.

Las ICO como alternativa a la financiación tradicional de las startups

Las ICO son por sus siglas en inglés, las “ofertas iniciales de monedas”, y estas permiten a las startups encontrar una forma alternativa de financiarse. Y todo gracias a los token, la emisión de esta unidad de valor que se compra tanto con el dinero que todos llevamos en el bolsillo como a través de la tecnología Blockchain. Estos token pueden inyectar a las startups cantidades sin ninguna limitación, tanto en el mínimo como en su importe máximo.

ICO

La principal razón por la que las ICO van ganando poco a poco terreno a la inversión tradicional, es que se trata de un proceso mucho más rápido y sencillo de llevar a cabo que las rondas de inversión tradicionales. Con las ICO, los tokens permiten a los usuarios comprar una porción del valor de la empresa de forma directa y sin la participación de terceros, lo que a su vez hace aún más sencillo todo el proceso.

A las startups normalmente las asociamos a un entorno digital, y desde luego no hay nada mejor que recibir financiación ante algo tan digital y moderno como el blockchain y las criptomonedas, sobre todo si lo comparamos con las tradicionales campañas de economía colaborativa. Estas operaciones pueden asemejarse a las OPV, la oferta pública de valores, con la diferencia de que en este caso se utiliza la criptomoneda como como vehículo de la operación. Y esta tendencia tiene números que demuestran que estamos ante una gran alternativa para las startups.

Porque en el año 2017 se han llevado a cabo 90 ICO; con un valor total de inversión de 1.600 millones de euros. Hay ejemplos interesantes, como los de las startups Bancor, Tezos, EOS y Status y SirinLabs que han conseguido nada menos que 80 millones de financiación, con el apoyo entre otros de Leo Messi como embajador de SirinLabs. Para BrandCrypt, una empresa española que se mueve con soltura con estas fórmulas de inversión, el “Cryptomarketing” es vital a la hora de poder llevar a buen puerto la financiación de una startup mediante este modelo.

Gracias al “Cryptomarketing” las startup podrán venderse de una forma completamente distinta a como lo hacían hasta ahora, valiéndose de las herramientas que les proporciona un marketing orientado al “cripto-mundo” que se está abriendo ante ellas. Una tendencia, la de la financiación a través de las ICO basadas en blockchain, que ofrecen a la startups todas las ventajas de las criptomonedas.

Como un sistema descentralizado, sin autoridades que autoricen las operaciones, con la corrupción alejada de ellas, con costes de transacciones muy reducidos, y sobre todo con el control total por parte de los usuarios. Claves que están cambiando por completo la forma de hacer negocios, y por supuesto de comenzarlos, abriendo un mundo completamente nuevo al futuro de las startups, y sobre todo añadiendo agilidad a un proceso de financiación que hasta ahora era muy tortuoso con los cauces tradicionales. El blockchain ya no es futuro, sino el presente de la financiación de empresas emergentes.

Normas