Luna de sangre eclipse lunar 2018
FILE - In this Aug. 28, 2007, file photo, the moon takes on different orange tones during a lunar eclipse seen from Mexico City. During a lunar eclipse, the moon's disk can take on a colorful appearance from bright orange to blood red to dark brown and, rarely, very dark gray. On Wednesday, Jan. 31, 2018, a super moon, blue moon and a lunar eclipse will coincide for first time since 1982 and will not occur again until 2037. (AP Photo/Marco Ugarte, File) AP

Cómo ver esta noche el eclipse, Superluna y Luna de sangre de enero de 2018

Repasamos todos estos fenómenos y cuándo podremos verlos

La de hoy va a ser una de las noches más especiales del año en lo que a la astronomía se refiere. Porque hoy vamos a asistir a un fenómeno que no se veía desde hace nada menos que 150 años, por lo que estamos ante un momento único en nuestras vidas, aunque tendremos otra oportunidad de verlo en el año 2037. El fenómeno de esta noche nos mostrará en el cielo nada menos que una Superluna, una luna azul, un eclipse de luna y una luna de sangre. En realidad muchos de estos fenómenos son consecuencia de la acción de otros, por lo que es un momento único.

Cómo ver este fenómeno

Como decimos la consecución de estos fenómenos es la consecuencia propia de unos en los otros. Por ejemplo, la Superluna se da al encontrarse el satélite en la órbita más cercana a nuestro planeta, algo que ocurrirá esta noche. Además se da un eclipse lunar, ya que la Luna entrará en la sombra de la Tierra, por lo que esta se verá oscurecida por la silueta de nuestro planeta proyectada sobre ella por la luz del sol. El fenómeno de la Luna azul se denomina así a la segunda luna llena en un mes, algo que vamos a disfrutar en este enero.

Desarrollo del eclipse lunar que tristemente no veremos desde España ampliar foto
Desarrollo del eclipse lunar que tristemente no veremos desde España

Por último la Luna de sangre, que se produce al filtrar nuestro planeta los rayos del sol dejando pasar sólo la luz roja, por lo que veremos el satélite con ese color esta noche, como consecuencia del propio eclipse. La parte mala de esta noche es que no vamos a poder ver el eclipse lunar desde España, ya que será en otras regiones del mundo donde pueda verse en todo su esplendor, ya que se producirá a las horas centrales de nuestro país. Pero lo que sí vamos a poder disfrutar sin limitación alguna va a ser la Superluna de sangre.

Porque durante toda esta noche del 30 al 31 de enero de 2018 la Luna va a contar con ese tono rojizo tan espectacular, y como es lógico, vamos a poder verlo en prácticamente toda España sin ningún tipo de artefacto astronómico, directamente a simple vista. Como es lógico siempre podremos seguir el eclipse lunar a través de Internet. Porque podremos seguir todos estos fenómenos desde los sitios que nos desvela ADSLZone.

Normas