_
_
_
_
_

Los bancos iniciarán en febrero las transferencias exprés en España

El consejo de Iberpay se reúne hoy para últimar la puesta en marcha de esta iniciativa El objetivo es que participe todo el sector, aunque este servicio se hará en fases

Dos personas realizando pagos por móvil
Dos personas realizando pagos por móvilGetty Images

Las entidades financieras españolas esperan ya el pistoletazo definitivo para iniciar las transferencias inmediatas en España. El sector considera que ya está preparado para ofrecer este servicio de forma conjunto en febrero, tras dos meses de pruebas piloto que han superado, en general, gran parte de las entidades.

De esta forma, los bancos nacionales empezarán en los próximos días a poner en marcha los reenvíos de dinero exprés de forma inmediata en el país de cuenta a cuenta. Así, cualquier cliente podrá realizar una trasferencia bancaria a la cuenta de otra persona en el territorio nacional en menos de 10 segundos (ahora pueden tardar 24 horas o incluso 48), y a bajo coste. Incluso en gran parte de los casos podrá ser gratis, siempre que el usuario esté vinculado a la institución a través de la que lleva a cabo la operación.

Como en el caso de las transferencias europeas, la cantidad máxima a reenviar de forma inmediata es de 15.000 euros.

Esta operativa se produce también unos dos meses después de que se iniciaran las transferencias exprés entre entidades europeas. Aunque, de momento, parece que son muy pocos los bancos que están preparados a nivel internacional para realizar esta operativa, pese a haber contado con el impulso del BCE para su lanzamiento el pasado 1 de diciembre y pese a los ensayos realizados en noviembre.

Más información
La banca española inicia nuevas pruebas para ampliar sus propias transferencias exprés
La banca europea acuerda transferencias inmediatas hasta los 15.000 euros

Fuentes financieras cuantifican en solo un 1% las transferencias exprés realizadas desde diciembre, en gran parte porque los bancos que finalmente pueden realizar estos reenvíos en tiempo real de los 585 que confirmaron su integración a este sistema es muy pequeño. Aunque, ya desde que entró en vigor esta operativa, “se esperaba que la extensión de este sistema se iría modulando poco a poco, lo mismo que la entrada de otras entidades y países”, explican expertos financieros.

La preparación tecnológica es fundamental para poder llevar a cabo estas transferencias exprés. De ahí, que la puesta de largo de este sistema en España se esperaba ya para el día 5 de enero, y sin embargo, se retrasó a febrero, sin día fijado hasta la fecha, explican fuentes financieras, que coinciden en que inicialmente Santander y BBVA, y sobre todo el primero, eran los más rezagados entre los grandes, pero ya están listos para su lanzamiento.

De momento, las principales entidades tienen previsto reunirse hoy en el consejo de administración de Iberpay para realizar los últimos retoques a este proyecto y poner fecha de salida. Por lo menos para un conjunto de bancos, y esperar a otra fase la incorporación de otros grupos, ya que la idea es que todas las entidades financieras españolas, incluidas las más pequeñas participen.

Iberpay es una plataforma española que la banca emplea tanto para las transferencias con entidades europeas, como con sus homólogas españolas. Otra plataforma que se utilizará será Redsys, también española. Esta iniciativa de transferencias exprés, conocida con el nombre de pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas, está encabezada por la banca española, que lleva más de un año trabajando con Bizum, marca desarrollada por España para pagos instantáneos, aunque solo nacionales y hasta 500 euros. El objetivo también es que a medio plazo Bizum amplíe el importe de sus pagos.

Confirmación de 12 bancos

A finales de 2017 unos 12 bancos españoles habían confirmado su interés en participar en las pruebas para realizar transferencias en menos de 10 segundos, y operar desde el primer momento.

La consultora KPMG ha asesorado en este proyecto de transferencias inmediatas en España a la banca nacional.

Las transferencias en tiempo real inician su andadura casi a la vez que entra en vigor la directiva europea PSD2 de servicio de pagos, por la cual la banca debe ceder a un tercero los datos de las cuentas de un cliente si este lo autoriza

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_