_
_
_
_
_
Infraestructuras

Guindos: Energía, Industria y la CNMV se pondrán de acuerdo en la opa sobre Abertis

Habrá "convergencia de planteamientos", asegura el ministro La CNMV ha dado el visto bueno a una opa

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de GuindosCéline Aemisegger (EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mostró este jueves su convencimiento de que "habrá una convergencia de planteamientos por parte de todas las actuaciones administrativas" en la disputa entre los ministerios de Energía y Fomento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis.

Así respondió Guindos en Davos (Suiza), al ser preguntado por la posibilidad de que estos ministerios puedan llevar a los tribunales a la CNMV. "Yo no adelantaría acontecimientos", afirmó el titular de Economía, quien recordó que, por un lado, la CNMV ha dado el visto bueno a una opa, y por otro lado hay unos permisos administrativos que hay que pedir y que los dos opantes (Atlantia y Hochtief) han pedido ya.

Tras la decisión de la CNMV de no atender a los requerimientos de Energía y Fomento de que suspendiera la opa de Atlantia hasta contar con las autorizaciones, que ya han sido solicitadas, ambos ministerios deben decidir, antes del 8 de marzo, si llevan al organismo dirigido por Sebastián Albella a los tribunales.

Salarios y empleo

En cuanto a la EPA conocida este jueves, Guindos ha asegurado que los datos de paro y empleo muestran una evolución "muy positiva" del empleo y ha recordado que reflejan que desde los años más duros de la crisis se han creado más de 2 millones de empleos y se ha reducido la tasa de paro del 27% al 16,5%.

"Lo importante es que vaya habiendo una normalización de la evolución salarial", ha añadido De Guindos. 

España, ha apuntado, entra en el cuarto año de crecimiento en el entorno del 3 %, ha recuperado todo el nivel de renta perdido y "lógicamente" se tiene que dar una "evolución salarial que sea acorde con esa nueva situación" pero que también tenga en cuenta la inflación, que actualmente está ligeramente por encima del 1 %, y la tasa de paro que aún tiene España.

En cuanto a los Presupuestos para 2018, ha insistido en la importancia de contar con ellos para tomar medidas y dar una señal más de confianza.

"Hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo", ha subrayado De Guindos que ha insistido en que, con o sin Presupuestos, España va a salir del procedimiento del déficit excesivo con las cifras de cierre del año pasado o este.

Cataluña

Guindos también ha querido destacar la "normalización" de la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones.

"La preocupación se ha reducido enormemente, nada que ver con octubre", ha apuntado el ministro para quien la baja prima de riesgo y la elevación del rating de España son muestras de esa confianza en la economía.

"Esperamos que la normalización continúe y garantice que España crece este año en el entorno del 3 %", ha añadido.

Archivado En

_
_