_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Tres de cada cuatro colegios de abogados usan las redes sociales

Carecen, no obstante, de estrategias de marketing y personal especializado en comunicación No emplean otras herramientas digitales como SEO o campañas de anuncios SEM

El pódium de los colegios de abogados en Twitter.
El pódium de los colegios de abogados en Twitter.

Tres de cada cuatro colegios de abogados, un 76%, usan las redes sociales y cuentan con un perfil de Twitter activo. De este porcentaje, un 90% abrieron el canal de Twitter con fines de comunicación. Así se desprende de un informe elaborado por la agencia Comunicación Jurídica, especializada en el sector legal. [Ver informe AQUÍ]. El estudio refleja cómo instituciones jurídicas, como los Ilustres Colegios de Abogados de España, emplean una herramienta de comunicación digital como Twitter. Según señalan, es en esta red social donde el profesional del derecho cuenta con un hábitat más propicio para entablar relaciones sólidas y bidireccionales con otras instituciones y usuarios.

El informe, elaborado a través de una encuesta a los 83 Colegios de Abogados de España, muestra, no obstante, que a pesar de estos números, aparentemente favorables a los planes de marketing de los colegios de abogados, sorprende la carencia significativa de estrategias consensuadas de marketing y comunicación relacionadas con las redes sociales. Y señala que sorprende aún más que casi el 50% de los Colegios dispone de personal sin formación en comunicación al cargo de la gestión de las cuentas de Twitter y otras redes sociales, a los que se suma el 20,33% del personal que tiene conocimientos pero cuya formación reside en otro sector. "Esta carencia reduce enormemente la posibilidad de ejercer una correcta estrategia que permita alcanzar a posibles usuarios", señalan desde la agencia.

En cuanto a los motivos que impulsaron a estos colegios profesionales a la hora de abrir la cuenta de Twitter como plataforma de comunicación, casi un 73% lo hizo con la finalidad de informar a los colegiados y un 64% para informar sobre temas de la institución. Ninguno de los colegios incluye fines meramente empresariales y de negocio entre los objetivos de su cuenta de Twitter y en ningún caso emplea la publicidad digital en Twitter u otros soportes como Google para sus fines como institución.

El informe expone que hay aún un camino por recorrer en cuanto a la sincronización entre las horas de publicación de los mensajes y la de publicación de sus seguidores, con una coincidencia sólo del 33,8%, razón por la cual es importante conocer bien a los potenciales seguidores.

Otra de las conclusiones fruto de este estudio realizado por Comunicación Jurídica es que, aparte de una web corporativa y el uso parcial de las redes sociales, los colegios de abogados, y los despachos profesionales por extensión, desconocen, y por lo tanto no emplean, otras herramientas y técnicas digitales como puede ser el posicionamiento SEO, campañas de anuncios segmentadas en Google (SEM), publicidad en las redes, actualización de contenidos en blog corporativo o, en menor medida, el email marketing.

Para Antonio Gómez-Reino, socio director de Comunicación Jurídica, “el buen uso de las redes sociales por parte de los colegios de abogados es una oportunidad excelente para comunicar a la sociedad la función tan importante de los letrados" y anima a “implantar estrategias de comunicación digital a todos los colegios para reforzar la reputación de las instituciones y de la profesión de la abogacía".

Archivado En

_
_