Dimite el economista jefe del Banco Mundial tras polémica sobre informe de competitividad

Romer ha pedido disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en la clasificación del 'Doing Business'

Ya había tenido ha tenido roces con la plantilla de la institución por la falta de claridad en la redacción de los documentos

Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial (a la izquierda), Jim Yong Kim.

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ha anunciado su intención de dejar el cargo con "efecto inmediato" después de la controversia generada tras afirmar que el ránking de competitividad del organismo de Chile estaban manipulados políticamente, algo de lo que luego se retractó.

En un correo interno del Banco Mundial, al que ha tenido acceso Efe, el director del organismo, Jim Yong Kim, informó a los empleados de que la renuncia de Romer, quien apenas llevaba 15 meses en el puesto, tiene "efecto inmediato". "He apreciado la honestidad y franqueza de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su salida", indicó Kim.

El presidente de la principal institución de desarrollo mundial dijo que Romer es "un destacado economista y persona perspicaz, y hemos tenido muchas buenas conversaciones sobre temas geopolíticos, de urbanización y el futuro del trabajo".

Romer volverá a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, Romer pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en la clasificación, con caídas en el Gobierno de Michelle Bachelet y alzas durante la anterior Administración de Sebastián Piñera, y cuestionó la metodología empleada. Las palabras de Romer provocaron protestas por parte del Gobierno de Chile, que exigió una explicación acerca de su posición en el informe Doing Business, el más influyente del Banco Mundial y que analiza la facilidad para realizar negocios en los diferentes países

Desde su llegada al organismo, Romer ha tenido varios roces con la plantilla de la institución, entre otros motivos, por la falta de claridad en la redacción de los informes. 

Normas