Calendario para no perderse en el 'desfile' de resultados empresariales

Bankinter dará el pistoletazo de salida el jueves 25 de enero

La presentación de cuentas ganará intensidad a finales de febrero

ibex 35
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española.

Los inversores se están acostumbrando a unas Bolsas alcistas en 2018. Wall Street sigue marcando máximos y Europa se suma a la tendencia alcista, con el Ibex enganchándose por fin a las subidas tras haberse quedado rezagado a finales del año pasado por la crisis de Cataluña. En este escenario (el índice MSCI mundial está en máximos históricos), y con unos sólidos datos macroeconómicos que acompañan, el mercado espera unos buenos resultados empresariales.

La temporada ya ha comenzado en Wall Street y, aunque tiene visos positivos, con el beneficio neto de las compañías integrantes del S&P 500 avanzando cerca del doble dígito, el impacto de la reforma fiscal de Donald Trump, que contempla una sustancial rebaja del impuesto de sociedades desde el 35% al 21%, así como el cobro de una tasa a los fondos repatriados por las compañías estadounidenses, está siendo significativo, sobre todo entre los grandes bancos.

Por ejemplo, Citigroup asumió en el cuarto trimestre de 2017 un cargo extraordinario de 22.000 millones de dólares (18.020 millones de euros) por la reforma tributaria, lo que le llevó a registrar 'números rojos'. Con todo, las previsiones son que la reforma sea positiva de aquí en adelante, ya que hará más competitivas a las empresas estadounidenses a nivel global. De hecho, Apple, anunció que pagará 38.000 millones de dólares de impuestos por la repatriación de los casi 250.000 millones de dólares de caja que mantiene en el exterior. Y la compañía dio detalles de lo que hará con esa caja, dedicando gran parte de la misma a nuevas inversiones en EE UU y a la creación de empleo.

"Todo apunta a que los inversores comienzan a vislumbrar el positivo efecto que a medio plazo en las cotizadas estadounidenses y en el conjunto de la economía del país va a tener la tan criticada reforma tributaria", señalan en Link Securities.

Del total de compañías del S&P publicadas hasta el momento (11%), se están batiendo estimaciones en un 87% en ventas y en un 80% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+1,4% por encima de lo esperado) como de BPA (+4,5% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +7,1% y en BPA del +12,4%, apuntan en Renta 4.

También algunas compañías europeas se han visto afectadas por los cambios fiscales, especialmente entidades, como UBS, que perdió 1.891 millones en el cuarto trimestre de 2017. Barclays o Credit Suisse también han advertido de que contabilizarán cargos importantes en el cuarto trimestre relacionados con la reforma fiscal en EE.UU. Y la petrolera BP ha anunciado que caerán sus beneficios.

Desde MacroYield esperan que sea "una nueva buena campaña, que refleje la mejoría económica europea y global durante el trimestre y a pesar de que el fortalecimiento del euro podría ensombrecer en parte los resultados de las compañías con mayor exposición exterior". En el caso de España, la firma sostiene que su exposición en Latinoamérica podría tener un impacto positivo en el último trimestre del año pasado, "aunque la atención de los inversores en las cuentas de las compañías españolas se centrará en el posible efecto de la incertidumbre registrada en Cataluña".

En España, el 'desfile' de resultados arrancará el próximo jueves 25 de enero con Bankinter. Del 29 de enero al 2 de febrero presentarán sus cuentas el resto de bancos: Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank.

Pero será a finales de febrero cuando la temporada alcanzará su apogeo y harán públicos sus resultados algunos de los 'blue chips' del Ibex. Iberdrola el 21 de febrero, Telefónica el 22 de febrero y Repsol el 28 de febrero. La petrolera ha dado a conocer los datos operativos correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que según el departamento de análisis de Bankinter auguran unos resultados "muy satisfactorios". Por su parte, los analistas de Sabadell han elevado el precio objetivo un 10%, hasta 19,2 euros por acción al destacar una mejora de la producción.

Un par de días antes, el 26 de febrero, la sesión será intensa con 14 compañías rindiendo cuentas. Y ya en marzo será el turno de Inditex.

MacroYield destaca que en los últimos meses el momentum de resultados para el Ibex 35 ha continuado siendo muy negativo (el índice upward downward de revisiones de beneficios está en mínimos desde 2016), con lo "que gran parte del impacto podría estar recogido en las estimaciones y la campaña de resultados podría tener un efecto positivo en las cotizaciones de las empresas españolas".

Igualmente, en Unicorp Patrimonio sostienen que "los resultados empresariales son el verdadero motor de las Bolsas" y con unas inflaciones bajas se mantendrán tipos bajos a medio plazo, lo que combinado con mayor empleo y, por tanto, mayor consumo "nos hacen ser optimistas con los resultados empresariales futuros".

Desde Orey iTrade consideran que las cuentas trimestrales más interesantes serán las del sector energético, pues "la subida del petróleo podría haber funcionado como palanca para los resultados de Técnicas Reunidas y Repsol”. Por supuesto, el sector financiero también atraerá todas las miradas y, en este sentido, entre los grandes bancos “Santander tiene más posibilidades de sorprender al alza”, dice Borja Rubio, Head of Brokerage de Orey iTrade.

Calendario de resultados de las compañías españolas

ENERO:

Jueves 25. Bankinter

Lunes 29. Bankia, Prosegur y Zardoya

Martes 30. Siemens Gamesa

Miércoles 31. ArcelorMittal, Banco Santander

FEBRERO:

Jueves 1. BBVA

Viernes 2. Banco Sabadell, CaixaBank

Lunes 5. FCC

Miércoles 7. Gas Natural

Jueves 8. Mapfre

Lunes 12. Enagas

Jueves 15. Airbus

Lunes 19. Indra, Red Eléctrica, Atresmedia

Martes 20. Ence

Miércoles 21. Iberdrola, Mediaset

Jueves 22. Amadeus, Dia, Telefónica, Liberbank, Catalana Occidente

Viernes 23. IAG, Realia, Abertis

Lunes 26. Abertis, ACS, Inmobiliaria Colonial, Meliá Hoteles, Técnicas Reunidas, Abengoa, Alba SA, Almirall, Faes Farma, NH Hoteles, OHL, Papeles y Cantones, Sacyr y Telepizza.

Martes 27. Acciona, Applus

Miércoles 28. Acerinox, Aena, Endesa, Ferrovial, Grifols, Repsol, Viscofan, Merlin, BMN, Ebro Foods.

14 de Marzo. Inditex

Cellnex no tiene programada oficialmente una fecha.

Normas