_
_
_
_
_

Dia se dispara en Bolsa tras el aumento de participación del fondo Letterone

Se convirtió el viernes en el primer accionista con un 15% Goldman Sachs es el segundo accionista con un 11%

Supermercados DIA
Supermercados DIA
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de Dia se han anotado un alza del 4,2% después de que el viernes, con el mercado ya cerrado, se conociera que el grupo de inversión Letterone, perteneciente al magnate ruso Mikhail Fridman, se convirtiera en el primer accionista del grupo ya que ha aumentado su participación en la empresa española al 15% y tiene la posibilidad de comprar un 10% adicional.

Letterone Investment Holdings anunció el viernes además que asume el compromiso de comprar 62,2 millones de acciones adicionales, lo que supone un 10% más del capital y elevará su participación total al 25% aunque la firma de inversión afirma que, a fecha de hoy, no tiene intención de realizar una opa por Dia. La legislación española obliga a lanzar una opa si se supera el 30% del capital.

"Valoramos muy positivamente este incremento de la participación de Letterone en el accionariado de DIA y, en general, la toma de posiciones que han realizado diversos fondos en el accionariado del grupo en el último año. Creemos que esta presencia de institucionales en el valor, que carecía de un accionista de referencia, servirá para amortiguar el efecto de la especulación por parte de los inversores que toman posiciones cortas en la cotización de la acción", explica Link Securities.

Por su parte los expertos de Renta 4 recuerdan que Letterone es un vehículo de inversión de capital ruso centrado en cinco áreas, entre las que se encuentra el retail. Su equipo asesor, que cuenta con una amplia y sólida experiencia en el sector (ex-CEO LIDL, fundador de TESCO, CEO de Home Retail Group) y su trayectoria ya hacía pensar que aspiraban a ser accionistas de referencia.

Actualmente, su propósito es invertir 3.000 millones de euros en varios retailers europeos, siendo su fundamento de inversión que la compañía aspire a ser líder de mercado y que tenga unas buenas perspectivas a largo plazo.

"Recordamos que cuando el pasado 28 de julio Letterone inició su entrada en Dia (reportó una participación del 3% en la compañía y su intención de elevarla hasta el 10%), la cotización llegó a anotarse avances superiores al 20%, que en parte también relacionamos con el cierre de posiciones cortas -el pasado 21 de julio, dichas posiciones ascendían al 24,5%, siendo la compañía con mayores posiciones cortas del Stoxx 600-", explica renta 4. Actualmente el volumen de posiciones cortas se ha moderado hasta 16,2%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_