Fiebre de fusiones en la industria vasca

El año arranca con compras de participaciones, opas y planes de fusión

Las normativas y las condiciones de mercado auguran proyectos en todos los sectores

Fiebre de fusiones en la industria vasca

Los responsables de la gestora de fondos de inversión Fidentiis consideran que este año se materializarán muchas operaciones corporativas, animadas tanto por las condiciones de mercado como por las nuevas regulaciones que afectan a casi todos los sectores.

Ricardo Seixa e Idoia Basterretxea, consejero delegado y socia senior de Fidentiis, respectivamente, sondean constantemente las posibilidades de inversión de un particular universo de 150 compañías cotizadas de Europa, la mayoría con sus centros de decisión en la Península Ibérica y en Italia.

De ese colectivo, la gestora selecciona una veintena, donde concentra su inversión. Las citadas operaciones corporativas en 2018, desde fusiones a alianzas, pasando por la toma de participaciones, tendrán una repercusión inmediata en los valores de las cotizadas que protagonizarán esos proyectos. Por eso es clave acertar en la fecha de entrada y en la de la salida de la inversión.

Desde Fidentiis, por ejemplo, decidieron la venta de títulos Siemens Gamesa cuando alcanzaron una cotización de 19 euros por acción. En la actualidad, Fidentiis ha vuelto a tomar posiciones en el capital del grupo renovable. Lo ha hecho a 9 euros por título. Seixa y Basterretxea consideran que su cotización puede dispararse durante este ejercicio hasta los 18 euros.

La cotización que puede alcanzar Siemens Gamesa este año año ronda los 18 euros, según estima Fidentiis

La promotora inmobiliaria Nyesa vuelve a bolsa este 22 de enero tras su salida hace casi siete años

De momento, el fabricante de equipos eólicos ha anunciado esta semana un contrato con Cepsa para el suministro de once aerogeneradores para el primer parque renovable de la multinacional del sector del petróleo y gas. El complejo, que tendrá una capacidad de 29 MW, se ubicará en Jerez de la Frontera (Cádiz) y entrará en operación a finales de este año. Siemens Gamesatambién realizará la operación y mantenimiento del parque durante un lustro.

Siemens Gamesa parece que ha superado los vaivenes en su cotización, después de que la multinacional de Munich tomara las riendas de la gestión del fabricante de turbinas y anunciara 6.000 despidos, más de 400 en España.

Del perfil de clientes que va a aumentar su inversión en empresas cotizadas, Ricardo Seixas destaca al capital extranjero, que se había retraído en relación con España tras la entrada de Podemos en la escena política y con la repercusión internacional de la crisis de Cataluña. Con la Península Ibérica e Italia en su punto de mira, desde Fidentiis reconocen los problemas actuales en ambas economías, como los altos índices de desempleo, pero advierten que sus mercados bursátiles tienen un amplio recorrido.

Una evolución al alza pero con mucha volatilidad, matiza Idoia Basterretxea. Este escenario reclamará control del riesgo y agilidad en la toma de decisiones. Fidentiis ya consiguió en 2017 una rentabilidad del 18,5% con su Fondo Iberia, por encima del crecimiento del mercado, que fue del 8,17%. Ese es el objetivo para 2018, según Seixas, “volver a batir al mercado”.

En base a una estrategia que pasa por conocer “muy bien” las empresas a invertir, a través de un “contacto constante” con sus directivos. Y “sin estar encorsetados por la periodos de permanencia”, en opinión de Seixas, para así poder salir y entrar del capital con libertad.
La propia Fidentiis está participada por sus ejecutivos. Ricardo Seixas e Idoia Basterretxea tienen cada uno el 17,5% del capital. Son gestores con más de 20 años de experiencia en el sector. Basterretxea fue directiva de Norbolsa.

Para la toma de decisiones, Fidentiis realiza sus propios estudios, en base a un equipo de cuatro gestores y otros cuatro analistas. A través de sus fondos administra un patrimonio de 300 millones que prevé duplicar este año. Cuenta además para sus operaciones con una Sicav radicada en Luxemburgo.Este año prevé facturar 5,5 millones, el 25% del Grupo Fidentiis, del que forma parte y que se define como una “boutique financiera” por la selección de sus inversiones.

Normas