_
_
_
_
_

Las empresas, más optimistas que los trabajadores respecto a la mejora laboral

El 84% de las compañías cree que ya han superado la crisis frente al 60% de los empleados Una de cada tres empresas dice que aún no subirá los sueldos este año

Oficinas de Cabify
Oficinas de CabifyManuel Casamayor
Raquel Pascual Cortés

Todos los actores del mercado laboral admiten que en 2017 la marcha del empleo ha mejorado. Si bien este optimismo es mucho mayor entre las empresas que entre los trabajadores: mientras el 84% de las compañías considera que ya ha superado la crisis, solo el 60% de los profesionales creen que el mercado funcionó claramente mejor el pasado año, según la última Guía del Mercado Laboral de 2018.

Esta encuesta, que recoge la opinión de 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 trabajadores, indica que el optimismo empresarial viene acompañado de un dato fundamental: tres de cada cuatro compañías encuestadas aseguran que piensa contratar más empleados en 2018. Esta cifra ha crecido 13 puntos porcentuales desde 2015, segundo año de recuperación del empleo tras la crisis.

No obstante, el pasado año aún hubo un 52% de empresas que realizaron despidos. Es más, pese a esta mejora constatada, aún hay una de cada tres empresas (el 35%) que no piensa subir los salarios de sus empleados durante el presente ejercicio.

Asimismo, esta guía indica también que el 85% de las empresas asegura que tiene dificultades para encontrar perfiles para determinadas profesiones. Esto apunta, a que "el desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles y la falta de profesionales cualificados marcan una de las principales preocupaciones de las empresas", ha dicho hoy el director general de Hays, Christopher Dottie durante la presentación de este informe.

Hay otras diferencias entre la visión empresarial y la de los profesionales que reflejan ciertos fallos en la gestión empresarial. Por ejemplo, dos de las cuestiones que según los responsables empresariales más les preocupan son la de generar un buen ambiente de trabajo y permitir la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, de entre todas las condiciones laborales que ofertan las empresas, los profesionales consultados han dicho, en un 27% de los casos, que lo que más valoran es el fomento de su carrera profesional y solo un 14% valoran más el ambiente o la conciliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_