_
_
_
_
_

Los directivos de Aernnova venden un 23,6% a Abelló y Borja Prado

Los gestores aprovechan la salida del fondo Springwater, que ha colocado su 47% La valoración del fabricante de aeroestructuras roza los 1.000 millones de euros

Fábrica de Aernnova
Fábrica de Aernnova

La salida de Springwater de Aernnova, el spin off de Gamesa dedicado al diseño y a la fabricación de aeroestructuras, se acaba de firmar. El fondo helvético ha vendido su 47% valorando el 100% del capital de la compañía con sede en Álava y presidida Iñaki López Gandásegui en algo menos de 1.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

El ganador, conocido el pasado junio, fue el consorcio coordinado por el fondo de capital riesgo estadounidense TowerBrook, en el que están presentes también el vehículo de inversión presidido por Juan Abelló, y el fondo británico Peninsula que cuenta con consejeros de renombre como Borja Prado, presidente de Endesa, y Javier De La Rica, ex número dos de Mediobanca en España.

La gran novedad es que no solo el fondo que dirige Martin Gruschka ha colocado sus acciones, sino que el equipo directivo, que controlaba el 53% del capital, se ha deshecho de un 23,6%, según fuentes conocedoras de la operación. La valoración de referencia implica que se han embolsado unos 230 millones de euros.

El equipo directivo, que había mantenido un férreo control sobre la gestión de la empresa, queda ahora en minoría con un 29,4%, mientras que el 70,6% queda en poder de los nuevos accionistas.

Más información
Springwater sale de Aernnova y en su lugar entran Juan Abelló y Borja Prado
Aernnova reabre la puerta de la Bolsa en plena guerra de ofertas de capital riesgo

La compañía ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 19 o 20 de febrero en la que se aprobará la remodelación del consejo de administración. 

En la puja, además de TowerBrook, Torreal y Peninsulsa, la oferta ganadora, estaban los fondos PAI –en Cortefiel junto a CVC y Permira desde 2005– y Advent. La operación ha sido coordinada por Citi, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha asesorado a un accionista en la venta de su participación al nuevo accionista de control de Aernnova. 

La empresa, nacida de Gamesa, cobró vida independiente en 1999, un año antes del debut en Bolsa de su antigua matriz. Se dedica al diseño y a la fabricación de aeroestructuras, como alas, estabilizadores y fuselajes de los aviones. Trabaja para Airbus, para la brasileña Embraer, para la estadounidense Boeing, y también suministra piezas para los aviones diseñados por la francesa Bombardier, entre otras.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que heredó una participación del 40% en Aernnova de Inversiones Corporativas, antiguo holding industrial de Caja Castilla-La Mancha (CCM), salió de la firma a la que valoró a poco más de 200 millones para el 100% del grupo en el primer trimestre de 2015.

En 2014, el fondo helvético compró el 38% por alrededor de 150 millones. La operación le ha salido redonda, pues recibirá por su actual 47% algo menos de 500 millones.

En 2016 contrató a STJ como asesor, y a Citi, Morgan Stanley y Santander como coordinadores de su eventual salto al mercado. También estaban en el sindicato Merrill Lynch, BBVA y Deutsche. Finalmente, esaposibilidad, aunque en el aire hasta último momento fue descartada por una cuestión de precio y por preferencia del equipo directivo de Aernnova de permanecer como empresa no cotizada.

Una de las grandes virtudes de Aernnova es su gran cartera de pedidos, lo que le otorga una gran visibilidad de cara al largo plazo. Las cuentas de 2015, las últimas depositadas en el registro mercantil, muestran que sus pedidos a cierre de ese ejercicio ascendían a 380 millones de euros. El grupo finalizó 2015 con unos ingresos de más de 600 millones y una deuda financiera neta de unos 440 millones. El resultado de explotación fue de 90,7 millones, y el neto, de 70. En 2016 facturó más 690 millones y cerró con 4.700 empleados

Por divisiones, el negocio de aeroestructuras metálicas representa la mayor parte de su facturación (391 millones de euros), seguido de los composites (119 millones). Mientras, las áreas de ingeniería y automoción supusieron a cierre del año pasado ventas por 37,4 y 51,2 millones, respectivamente. Otras ventas sumaron 2,1 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_