_
_
_
_
_

Viñedos, realidad virtual y gestión value, los consejos de BNP para ganar en 2018

El banco señala las 10 tendencias de inversión en este año Prevé que se mantenga una mejora económica y un repunte de la inflacción

Álvaro Bayón

Cómo encontrar oportunidades de inversión en un ciclo económico que empieza a adquirir tintes de maduro, unos tipos desacompasados en EE UU y Europa y a la vez cómo protegerse de una inflación al alza. Esta es la triple incógnita que debe resolver el inversor que quiera exprimir al máximo las oportunidades del mercado en 2018. Y que ha tratado de resolver BNP Paribas, que ha señalado las diez tendencias que en su opinión marcarán el ejercicio que acaba de comenzar.

Se trata del aspecto al que más influye el desacompasamiento en las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Por ello, desde BNP Paribas, se inclinan por la inversión en bonos con tipo variable estadounidenses, para los inversores más conservadores. En cuanto a los más arriesgados optan por la deuda de países emergentes, aunque recuerdan que están expuestos a mayor volatilidad.

La madurez del ciclo económico, fundamentalmente al otro lado del Atlántico, provocará una intensificación del mercado de fusiones y adquisiciones en todo el mundo, animado por la puesta en marcha de la reforma fiscal de Trump. También por la elevada caja que han acumulado las empresas europeas, una vez que la crisis ha quedado atrás y lo han visto reflejado en su cuenta de resultados. La estrategia se basa así pues en identificar acciones directas en renta variable o fondos alternativos que apuestan por ello.

La normalización de tipos prevista para Estados Unidos en 2018 lleva a BNP Paribas a recomendar a sus clientes a otear soluciones flexibles en renta variable. Entre ellas estrategias como las de Long Share Equity, las macro o en productos estructurados.

Frente al mal comportamiento de la gestión value en 2017 —según este banco por los fallos en prever las tres subidas de tipos de la Fed del año pasado—, mantienen su apuesta por ella. Fundamentalmente, por su experiencia de buen comportamiento en fases maduras de los ciclos económicos y las buenas expectativas para la Bolsa.

Uno de los riesgos para la inversión en 2018 es conservar el valor una vez que la inflación repunte. Por ello este banco recomienda realizar inversiones directas en inmobiliario, asociadas a financiación a tipo fijo y con rentas indexadas a la inflación. Pero también en el oro, por su buen comportamiento en entornos de subida de los precios. Y en viñedos o explotaciones agrícolas, que ofrecen rentabilidades en torno al 4%.

Una de las tendencias a largo plazo identificadas por este banco está en identificar aquellos sectores (como la realidad virtual, el internet de las cosas, el análisis de datos y los sistemas de educación) que más se pueden ver favorecidos por las hábitos de consumo de la nueva generación que pugna por atraer todos los focos, los millennials. Por ello señala las oportunidades de invertir en Bolsa en compañías dedicadas a los semiconductores, el software o la logística.

Pese a que reconoce que la introducción del coche eléctrico es muy limitada, BNP espera que llegue al 26% de cuota de mercado en 2030. Por ello recomienda invertir en todas las escalas de la cadena de valor: productores materiales como el níquel, el cobalto o el grafito, la producción de electricidad, los fabricantes de componentes o las automovilísticas.

Esta entidad señala la proliferación de los fondos sostenibles, que solo invierte en empresas con una marcada tendencia por el buen Gobierno o los bonos verdes en renta fija. Señala además las oportunidades en sectores como el de la energía renovable, la gestión de residuos o de aguas por la mayor preocupación del consumidor por la conservación del medio ambiente o el cambio climático.

Finalmente, BNP espera que la abundante caja de las empresas suponga en los años venideros un incremento en la inversión de las empresas. Señala las oportunidades de anticiparse a ello invirtiendo en renta variable en, por ejemplo, compañías tecnológicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_