_
_
_
_
_

Ford y VW invertirán 12.000 millones en coches eléctricos e híbridos

Ford sacará 40 nuevos modelos alternativos; VW lanzará al menos dos en EEUU El sector debate la política proteccionista y se enfoca al coche autónomo

Presentación del Volkswagen Jetta en la feria del automóvil de Detroit.
Presentación del Volkswagen Jetta en la feria del automóvil de Detroit.Reuters

El Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS, por sus siglas en inglés) abrió anoche sus puertas sin intención de perder un ápice de protagonismo frente a la última edición de la Feria de Consumo de Las Vegas (CES). El hecho de que los vehículos autónomos hayan sido los indiscutibles protagonistas del reciente CES, que cerró sus puertas el sábado pasado, no ha impedido que las automovilísticas lleguen a su cita más relevante del continente americano con toda su artillería de nuevos modelos y presentaciones de sus prototipos, que en su mayoría son eléctricos y autónomos.

La Secretaria de Transporte de EEUU, Elaine Chao, aseguró así en la apertura del NAIAS que el Gobierno de Trump planea desvelar este verano la regulación definitiva para la circulación de vehículos autónomos en EEUU, que “eliminará barreras innecesarias para su uso e incluirá regulación para furgonetas o camiones”, señaló Chao. Y aunque el Salón será una cita idónea para discutir las tendencias a futuro del mercado, tendrá probablemente un alto contenido político.

Los fabricantes se mantienen atentos a las renegociaciones para actualizar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reúne a Estados Unidos, México y Canadá. Casi un año después de la llegada de Trump a la Casa Blanca aún impera la incertidumbre sobre el futuro de ese acuerdo, que permitió a los fabricantes instalar plantas de montaje en territorio mexicano para abastecer a los mercados estadounidense y canadiense, en un escenario de negociaciones que avanza mucho más despacio de lo esperado. Así son los planes de las automovilísticas:

Ford invertirá 11.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) en 40 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) hasta 2022, según explicó el presidente, Bill Ford, justo antes de la inauguración del NAIAS. De estos, 16 serán eléctricos puros. Supone incrementar significativamente sus planes de inversión, que ascendían a 4.500 millones hasta 2020. Esta inversión ya incluye una partida de gasto para las plataformas de producción de vehículo electrificado.

Volkswagen dedicará 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) en Norteamérica durante los próximos tres años para impulsar las ventas en la zona, según anunció Herbert Diess, consejero delegado de la marca, en el NAIAS. De este total, 1.000 millones de euros se dedicarán a EEUU.Su objetivo es lograr rentabilidad en términos de beneficio operativo en la región de Norteamérica para el ejercicio 2020. Volkswagen Turismos tiene previsto lanzar al menos dos nuevos modelos en EEUU al año de aquí a 2020.

Por otro lado, Volkswagen explicó que ha completado la revisión y reparación o recompra de más del 80% del total de 540.000 vehículos afectados en Estados Unidos por el dieselgate.

Las camionetas dominan el mercado. General Motors presentó el sábado, a las puertas del NAIAS, su nueva versión de la camioneta Silverado, uno de sus vehículos de mayores ventas en el mercado norteamericano. La Chevy Silverado 2019 es la respuesta directa a la modernización que experimentó hace dos años su principal rival, Ford F-150, el vehículo de más ventas en EEUU desde hace cuatro décadas.

La respuesta de Chevrolet a Ford no es la única del sector. Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA) ha presentado ya la nueva Ram 1500.

Pero Ford no se queda atrás. Ayer, reveló otra de las posibles estrellas de NAIAS 2018, la camioneta pickup de tamaño medio Ranger, un modelo que dejó de producir en 2011 pero que ha recuperado ante el éxito que está teniendo el segmento.

Lanzamientos

Mercedes Benz introducirá un nuevo sedán híbrido AMG CLS53, las versiones cupé y descapotable del AMG E53 y la nueva generación del todoterrenos Clase G, un icono de la marca.

Toyota y Honda mostrarán en NAIAS otros dos sedanes. La primera estrena la quinta generación de su buque insignia, el Avalon, mientras que Honda trae una tercera generación del sedán híbrido Insight.

La marca de lujo Infiniti presentó el nuevo Q Inspiration Concept, con motor VC-Turbo, que, según la compañía, se trata de un “anticipo” de la nueva generación de vehículos de la firma.

Más información
La Alianza Renault Nissan abre un fondo de 840 millones para tecnología
Nissan dejará de fabricar el Pulsar y el Evalia en Barcelona
CES 2018: llegan las teles enrollables y los coches con reconocimiento facial

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_