La OMT prevé que el turismo mundial crecerá un 6% este año
Confirma que España fue el segundo destino más visitado en 2017 Constata la recuperación de llegadas a Turquía, Egipto y Túnez
Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha confirmado esta mañana lo que ya avanzó Mariano Rajoy la semana pasada en Roma: España recibió 82 millones de turistas extranjeros en 2017 y ha superado a EE UU como el segundo destino más visitado del mundo. A la espera de contar con datos oficiales, Pololikashvili ha asegurado que la llegada de viajeros creció un 7% en todo el mundo hasta los 1.322 millones de desplazamientos, lo que supone el ritmo más elevado de los últimos siete años, y que España sobresalió sobre el resto de destinos al incrementar las llegadas un 9%. De esta manera se convierte en el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia, y el segundo en también por ingresos, tan solo superado por EE UU.
El secretario general de la OMT ha constatado que pese a que el mercado que más creció fue Europa, con un incremento del 8% respecto a los registros de 2016, el mayor cambio se ha producido con la recuperación de llegadas de Egipto (un 55% respecto a los niveles de 2016), competidor de España en temporada baja, y también en Turquía, uno de los diez mayores destinos del mundo de turismo vacacional. “La entrada de turistas en África y Oriente Medio creció un 8% y consolida la recuperación de 2016”, ha señalado.
Pololikashvili ha apuntado que las previsiones para este año son muy optimistas y apuntan a un crecimiento similar al de 2017, con una horquilla que oscila entre el 5% y el 6%. La recuperación económica y el repunte de viajes en mercados emergentes como Brasil o Rusia se encuentran detrás de este repunte.
Por regiones, Europa sigue siendo la más visitada, con 671 millones de viajeros, el 51% del total, aunque la asignatura pendiente sigue siendo el gasto, ya que solo concentró el 37% del desembolso mundial (447.000 millones de dólares). En el otro lado, los destinos de Asia recibieron la mitad de viajeros (324 millones) pero registraron el 30% de los ingresos (367.000 millones).