Viviendas
Evolución de la compraventa de viviendas, según datos del INE.

La compra de viviendas se modera en noviembre pero sigue a buen ritmo

Las operaciones se incrementaron un 18% en España y un 15,6% interanual en Cataluña

Los datos del INE reflejan ventas cerradas meses antes

La compraventa de viviendas subió en noviembre del año pasado en el conjunto de España el 18,1% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 40.579 operaciones, mientras que Cataluña registró un avance del 15,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de noviembre, con el que la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de alzas, ha sido inferior al registrado en octubre, mes en el que repuntó un 25,7%.

Al estar elaborada con datos de los registradores de la propiedad, la estadística refleja ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestra aún el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana en octubre, cuando se agudizó con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas subió un 9%. En el acumulado entre enero y noviembre, la compraventa de viviendas se incrementó el 15% de media en todo el territorio nacional, según el organismo público, que destaca que este indicador económico ha crecido en 21 de los últimos 22 meses.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran la fortaleza del sector que ha superado las previsiones más optimistas que teníamos para 2017, superando ampliamente las 450.000 viviendas vendidas que se estimaban según la metodología INE. En los últimos 12 meses han cambiado de manos más de 460.000 viviendas, y podríamos terminar 2017 rozando las 470.000 unidades".

Apunta además que "al analizar los datos por comunidades autónomas, parece que la crisis catalana o bien todavía no se refleja en la estadística o tuvo un impacto menor del esperado en los primeros momentos de la misma. De todas maneras, todavía parece pronto para extraer conclusiones definitivas y resulta conveniente esperar a las siguientes estadísticas para confirmar cuál fue su verdadero impacto”.

Sólo en el undécimo mes del año pasado, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 81,6% correspondió a casas usadas, con 33.100 operaciones y un avance interanual del 15,8% (ha subido en 44 de los 45 últimos meses). Por su parte, la venta de inmuebles nuevos se disparó el 29,3%, hasta las 7.479 operaciones, y encadenó siete meses consecutivos al alza.

El 91,1% de las transacciones inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue sobre vivienda libre, con 36.974 unidades y un crecimiento interanual del 18,9%. Según los datos del INE, la compraventa de viviendas de protección oficial subió el 3% con el registro de 3.605 transacciones.

La compra de casas aumnetó en todas las autonomías, salvo en Extremadura, donde bajó el 9,7%, y el País Vasco, donde retrocedió el 1,3%. Las mayores subidas correspondieron a Aragón (24,7%), Andalucía (24,3%), Castilla-La Mancha (23,7%) y Madrid (23,1%).

En noviembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 153.390, el 4,9% más que un año antes. La compraventa de fincas acumuló 81.125 operaciones, el 12,4% más, y las herencias subieron el 0,7% (35.144). Por contra, las donaciones bajaron el 10,1% (3.073) y las permutas, el 3,3% (446).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales cayeron el 4,6 %, hasta las 33.602 operaciones.

Según los datos del INE, en noviembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades de Castilla y León (699), Aragón (634) y La Rioja (607).

Buenas perspectivas para 2018

El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año, hará que en 2018 los precios en el sector vuelvan a crecer en cotas próximas al 5%, se alcancen las 550.00 operaciones de compraventa, según el último informe de BBVA Research, que señala que el aumento estará apoyado tanto por la demanda doméstica como por la extranjera.

Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta el momento ponen de manifiesto que el crecimiento en el sector continúa, aunque (a falta de conocer los datos oficial del último trimestre), los datos del último trimestre mostrarán una moderación del crecimiento.

Normas
Entra en EL PAÍS