_
_
_
_
_

Los auditores prevén una mejora de los resultados y los dividendos en las empresas

El ICJCE confía en un crecimiento de la economía mayor al previsto por el Gobierno Ven todavía recorrido alcista al turismo en España pese al récord de 2017

Fábrica de piezas de automoción.
Fábrica de piezas de automoción.
CINCO DÍAS

Los auditores españoles se muestran optimistas con el potencial de crecimiento de la economía española y de los resultados empresariales, según muestra el panel de expertos de la Junta Directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en España (ICJCE).

En concreto, el 90% de los 34 auditores que componen el panel considera que los resultados de las empresas habrán cerrado al alza en el ejercicio 2017. Este hecho se traducirá, según el informe, en que los dividendos a cuenta o con cargo al resultado crecerá, tal y como opinan el 71% de los participantes en el estudio.

Las buenas previsiones también afectan a la cifra de negocios de la empresa. El 94% cree que se incrementará respecto al año anterior. Solo un 6% ve una tendencia a la baja en cuanto a las ventas. Los participantes en el panel estiman mayoritariamente un crecimiento en la actividad económica y en el consumo.

Las buenas perspectivas económicas para las empresas se traducirán también en un incremento de las inversiones en bienes de equipo, según estima el 94% de los expertos. El resto cree que se mantendrán los ritmos, pero ninguno estima que se vaya a reducir. Idéntica cifra dentro del panel estima que se aumentará de manera importante o muy importante la inversión en procesos de internacionalización o en adquisición de empresas.

Para acometer esas inversiones, los auditores consideran que las empresas están aumentando su liquidez, con niveles bastante superiores a un año antes. Las sociedades españolas están disminuyendo levemente su endeudamiento, según el 53% de los encuestados, un nivel muy superior al de los años anteriores.

El 83% de los participantes en el panel consideran que se va a incrementar el empleo en las empresas españolas. El ICJCE considera que los niveles son muy similares a los de comienzo de 2017 y ligeramente superiores a los de 2016. Paralelamente, aprecian que se va a incrementar el salario medio.

El panel de expertos apunta mayoritariamente a que España mantenga un nivel de crecimiento económico superior al 2,3% previsto por el Gobierno.  Un punto importante seguirá siendo el turismo ya que la mitad de los encuestados considera que todavía hay recorrido alcista pese a los buenos datos del año. En el plano más negativo se encuentra el temor por parte del 47% de los auditores que se produzca un alza en los tipos de interés, como contagio del inicio de subidas en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_