_
_
_
_
_

El turismo examinará en Fitur su futuro con más viajeros que nunca

La feria , que comienza el 17 de enero, crece un 8% en expositores Los Reyes abrirán una cita referente en el sector a nivel mundial

De izquierda a derecha, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la rueda de prensa de presentación de FITUR 2018.
De izquierda a derecha, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la rueda de prensa de presentación de FITUR 2018.Javier Lizon (EFE)
Javier García Ropero

El próximo 17 de enero abre sus puertas, por 38ª edición, la Feria internacional del Turismo, Fitur. La cita de referencia para el principal sector de la economía española, el que más aporta al producto interior bruto, el 16% del total, y el que, en similar proporción, más empleo genera. Y que dará comienzo tras otro año récord, con cerca de 80 millones de visitantes extranjeros. A nivel global, según los datos de la Organización Mundial del Turismo, entre enero y octubre de 2017 el número de turistas internacionales había llegado a 1.100 millones, un 7% más que en el mismo periodo de 2016, con la previsión de encadenar el octavo ejercicio seguido de crecimiento.

Aumentos que también se trasladan a la feria organizada por Ifema. Como confirmó en la presentación de Fitur el presidente de su comité organizador, y presidente de Iberia, Luis Gallego, el número de empresas en el salón turístico crece un 8% en número de expositores titulares, llegando a 816 expositores, y un 4% en superficie expositiva, alcanzando los 65.000 metros cuadrados, repartidos en ocho pabellones. Además, se calcula que estarán presentes hasta 10.000 empresas de 165 países y una afluencia de 250.000 visitantes. “Madrid volverá a convertirse en el centro neurálgico de la industria mundial del turismo”, apuntó Gallego, que también desglosó las principales novedades del evento, muy relacionadas con la tecnología.

Entre ellas, el llamado Laboratorio 5G, “un lugar de experimentación de las posibilidades que traerá esta tecnología al sector”, según el presidente de Iberia. “Esta será la edición más tecnológica de Fitur, y pondrá de manifiesto el proceso de transformación que está viviendo el sector del turismo”, apuntó por su parte Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema, que habló de un concepto de “feria aumentada”, con una mayor interacción tecnológica con los usuarios. Las secciones FiturtechY y Fitur Know-How &Export, centradas en gestión del big data o el marketing segmentado. Resultado del carácter digital de la feria es el aumento del 16% de empresas tecnológicas en Fitur.

Tecnología y segmentación marcan el futuro del turismo a nivel mundial, como resaltó el nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Y en España, pese a los récords de los últimos años, la prioridad es la desestacionalización y la desconcentración. Así lo explicó la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que habló de 2018 como “el año de la gestión del éxito turístico”. “En España tenemos un potencial muy grande como herederos de grandes tradiciones culturales y patrimoniales, más allá del sol y playa. Tenemos un plan para animar la búsqueda de aquellos potenciales turistas que tienen una mayor afición por el conocimiento de las ciudades, de nuestro patrimonio o de nuestra gastronomía”, afirmó Asián, añadiendo que “no queremos crecer por crecer, sino crecer mejor. El objetivo debe ser llevar la riqueza y la creación de empleo que proporciona el turismo por todo el país”.

Preguntada por los datos turísticos registrados en Cataluña, con una caída de entre el 15% y el 20% de visitantes internacionales en el tercer trimestre de 2017, Asián se mostró optimista ante la futura evolución de la región:“En el conjunto del año, Cataluña ha tenido buenos datos y tiene un potencial de crecimiento grande”.

India, país anfitrión

El acto de presentación de Fitur también contó con la presencia del embajador indio en España, Venkatesh Varma. India es el país asociado a la feria en esta ocasión, y cuyo pabellón crece un 35% respecto al año pasado, aumentando la presencia de empresas, representantes de las diferentes regiones del país y de turoperadores especializados en él. Varma habló de la intención de “aumentar la cooperación con España y hacer más fácil que sus ciudadanos viajen a la India”.

Fitur estará abierta hasta el 21 de enero, aunque los días 17, 18 y 19 el acceso será exclusivo para visitantes profesionales.

Dejará en Madrid 260 millones de euros

-El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, calculó en 260 millones el impacto económico que Fitur tendrá sobre los sectores vinculados al turismo en Madrid, sobre todo hoteles y restauración.También confirmó que los Reyes de España estarán en la inauguración de la feria, al igual que el año pasado.

-Por su parte, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, confirmó que la edición de 2019 de la principal feria turística del país tendrá lugar entre el 23 y el 29 de enero, una semana más tarde que la de este año.“Nos dará un poco más de respiro desde las fiestas navideñas”, afirmó Larrañaga.

-Una de las novedades con las que cuenta Fitur 2018 tiene que ver con la especialización en nichos turísticos pujantes. Por ejemplo, la feria estrena Fitur Festivales, con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de la industria turística de carácter musical en España. En esta área participarán compañías especializadas en organización de festivales, destinos y proveedores de servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_