_
_
_
_
_

Inditex y Mercadona escalan posiciones en el ránking mundial

Un informe de Deloitte sitúa a cuatro empresas españolas entre los mayores retailers del mundo Walmart sigue liderando la lista con Amazon entrando en el top 10

Escaparate de Zara en Madrid.
Escaparate de Zara en Madrid.Reuters
CINCO DÍAS

Dos de las 50 mayores compañías de comercio minorista del mundo son españolas: Inditex y Mercadona. Y ambas cerraron 2017 ganando posiciones en el informe Global Powers Retailing 2018 que realiza Deloitte junto con el medio especializado Stores.

En concreto, el grupo presidido por Pablo Isla ha subido cinco posiciones en el ránking de las 250 mayores empresas del sector. Alcanza la posición 38, entrando por primera vez entre las 40 mayores firmas a nivel mundial, gracias a una facturación de 25.700 millones de dólares (más de 21.500 millones de euros) en 2016, año que toma de referencia en todas las compañías ante la ausencia de los resultados de 2017. Se encuentra prácticamente empatada con la estadounidense Macy’s, que ocupa la posición 37 y cuatro escalones por encima de su rival sueco H&M.

La segunda firma española entre las 50 mayores es Mercadona, quien facturó 21.905 millones de dólares (18.400 millones de euros) se anota un ascenso de una posición respecto al informe de la consultora del año anterior. Ocupa el puesto 47, justo por delante de su rival británico Wm Morrison.

Dentro de las 100 mayores empresas a nivel mundial se encuentra también El Corte Inglés con 13.306 millones de dólares (11.160 millones de euros). La compañía gana una posición, tras la pérdida de puestos de años anteriores y se queda en el escalón 71, prácticamente igualada con la británica John Lewis.

La cadena de supermercados Grupo Dia, con 9.809 millones de dólares de facturación (8.200 millones de euros) ocupa la cuarta posición entre las empresas españolas y se queda en el puesto 98 en el ránking mundial, gracias a la subida de una posición respecto a un año antes. Cierra la lista de nombres españoles Eroski, que ocupa la posición 168, idéntica plaza del informe anterior, con 5.641 millones de dólares (4.731 millones de euros).

A nivel mundial, Walmart continúa como el mayor distribuidor de comercio minorista de forma destacada. La compañía, que ha centrado en los últimos años su estrategia en la transformación del comercio online facturó 485.000 millones de dólares (406.000 millones de euros).

Las siguientes cuatro posiciones también se mantienen inmóviles frente al anterior informe, con Costco como segunda mayor empresa del mundo y Kroger como tercera. La primera empresa europea en la lista es el grupo alemán Schwartz, propietaria de Lidl, en el cuarto puesto. En el quinto puesto está la cadena de farmacias Walgreens Boots.

El informe destaca el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización del sector. Muestra de ello es que el gigante Amazon es ya la sexta mayor compañía del mundo, con una facturación de unos 95.000 millones de dólares, tras haber escalado cuatro posiciones desde 2016, cuando entró por primera vez entre las 10 primeras firmas del sector.

El top 10 del comercio minorista mundial lo cierran Home Depot, Aldi, Carrefour y CVS. Solo tres empresas europeas se cuelan entre las primeras posiciones, controladas por EE UU. La facturación de las 10 mayores firmas supone casi un tercio de todos los ingresos de los 250 integrantes de la lista realizada por Deloitte.

Las compañías que componen el ránking cerraron 2016 con unos ingresos de 4,4 billones de dólares (3,6 billones de euros). Casi dos tercios de ese total corresponde a empresas de gran consumo, como supermercados e hipermercados. EE UU supone el 45% de los ingresos de las mayores empresas del mundo del sector con 80 empresas, seguido por Europa, con el 33,8% y 82 empresas y Asia, con el 15,4% y 63 empresas.

Más información
El mal año de H&M en ventas provoca el sorpaso por parte de Uniqlo en Bolsa
Amazon y el comercio electrónico dinamitan las rebajas tradicionales
Inditex, a mal tiempo buena cara
Santander supera a Inditex en capitalización por primera vez desde julio de 2015

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_