Mercado

Norwegian e IAG celebran su mejor sesión desde mayo gracias al impulso de Bank of America

La matriz de Iberia acaba de adquirir los activos de Niki

Avión de Iberia.
Avión de Iberia.

El consorcio de aerolíneas liderado IAG cerró el año 2017 con la adquisición de los activos de la austriaca Nikki, integrante de la quebrada Air Berlín, por 20 millones de euros. Una compra con la que la matriz de Iberia, British Airways y Vueling busca reforzar su presencia en el corto y medio radio en Europa y competir con Ryanair e Easyjet y que ha sido valorada de forma positiva por los analistas de Bank of America Merrill Lynch.

La firma de análisis ha mejorado el precio objetivo del holding de 500 peniques a 750 con una recomendación de comprar, lo que implica una potencial revalorización del 15,2% desde su precio actual. Una recomendación que impulsó su cotización en la primera sesión del año. Así, IAG se anotó un alza del 4,06% en la Bolsa española, hasta los 7,53 euros por acción, y lideró las subidas del selectivo español, después de que la aerolínea cerrara el ejercicio 2017 con un alza del 41,08%. Firmó su mayor revalorización desde mayo.

La pasada semana, IAG explicó que ejecutará la compra de los activos de Nikki con la creación de una subsidiaria de la low cost catalana Vueling, si bien, la nueva empresa mantendrá la nacionalidad austriaca y, en un principio, seguirá operando de manera independiente.

Bank of America Merrill Lynch destaca también a Norwegian y a Air France en un informe sobre las compañías aéreas europeas. La firma de análisis ha elevado su recomendación sobre Norwegian a comprar, lo que ha disparado las acciones de la aerolínea un 8,69% en la Bolsa de Olso, su mayor subida en siete meses.

En el caso de Air France, también mantiene una recomendación de compra y ha elevado su precio objetivo desde los 15 euros por acción a los 18. Sus acciones se anotaron ayer un alza del 3,61%.
Entre las low cost, Bank of America Merrill Lynch se decanta por Ryanair, con una recomendación de compra, frente a Easyjet, sobre la que mantiene un consejo de neutral. Menos positiva se muestra la firma de análisis con Lufthansa, valor sobre el que aconseja infraponderar.

JP Morgan, por su parte, considera que los operadores de bajo coste europeos podrían registrar una subida en Bolsa del 15% a lo largo de este ejercicio y mantiene una recomendación de compra sobre los títulos de Easyjet, Ryanair y Wizz Air.

Deustche recorta a Inditex

A pesar de la temporada navideña y del inicio de las rebajas de enero en España, Deutsche Bank decidió ayer recortar su recomendación sobre Inditex. La firma de análisis rebajó el precio objetivo del gigante textil de 35 a 32,5 euros por acción, lo que afectó a su cotización, que se dejó un 0,50% en la primera sesión del año, después de haberse anotado una caída del 10,44% en 2017.

A pesar de la caída registrada durante el pasado ejercicio, el consenso de los analistas recopilado por Inditex sigue apostando por el valor, sobre el que tiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 35,17 euros.

Normas