_
_
_
_
_

Las eléctricas aportarán hasta un 35% más para financiar a REE y OMIE

Generadoras y comercializadoras han visto disparar su aportación La subida se destinará a la plataforma de un nuevo mercado continuo europeo

Subida de los costes de los agentes del 'pool'
Belén Trincado / Cinco Días
Carmen Monforte

La orden ministerial de peajes eléctricos para 2018, que entró en vigor el 1 de enero y supone una congelación de esta tarifa regulada, encerraba una desagradable sorpresa para los agentes (todas las generadoras eléctricas y comercializadoras,ya sean grandes o pequeñas) del mercado mayorista de la electricidad (pool).

Según la citada norma, desde este lunes, el operador del mercado ibérico de la electricidad (Míbel) del llamado polo español (OMIE) y el operador del sistema eléctrico (REE) cobrarán a dichos agentes un 35,5% más y un 17,6% más, respectivamente, de lo que les venía cobrando. Estos, a su vez, pueden repercutir este coste en la factura de sus clientes finales.

El Gobierno ha justificado este fuerte encarecimiento de las aportaciones por el coste del desarrollo de la nueva plataforma de un mercado continuo europeo. OMIE, una sociedad con una plantilla de unas 40 personas, se financia a través de las aportaciones de los agentes del mercado, recibirá casi 20 millones de euros. Otro tanto ocurre con el operador del sistema, función que desempeña REE (también transportista en alta tensión), y para la que recibirá este año 19,75 millones de euros.

En el caso de OMIE, según señala la orden de peajes aprobada por el Ministerio de Energía, de aquella cantidad, 5,181 millones de euros está supeditada a la acreditación documental de los costes en que incurra “para el desarrollo, puesta en marcha y operación y gestión de la plataforma conjunta de negociación para un mercado intradiario de ámbito europeo y de la unidad de seguimiento del reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía”. Estos costes deberán ser justificados ante la Sala de Supervisión de la CNMC.

Más información
Hacia un mercado continuo con Europa

En cuanto a REE, el importe a acreditar es similar: 5,181 millones de euros. Aunque en volumen, las cantidades pueden no resultar relevantes, los afectados han criticado el incremento, pues “todo suma”, señalan fuentes del sector. Además, aunque se pueda trasladar al consumidor, “esto no es siempre posible porque hay mucha competencia y es complicado revisar los contratos. Y en el caso de los generadores, casi imposible”, añaden.

Los productores de energía eléctrica en territorio nacional, pagarán, respectivamente, a REE y OMIE una cantidad mensual fija de 45,18 euros MW de potencia disponible. Se trata de un pago “por cada una de las instalaciones de potencia neta, o instalada se tarta de energías renovables, superior a 1 MW. En el caso de las comercializadoras, consumidores directos en el mercado y gestores de carga del sistema, pagarán 0,12772 euros por MWh adquirido.

REE y OMIE han considerado que la plataforma para el proyecto de mercado continuo europeo (denominado XBID) tiene ese extracoste. El operador del mercado ha sido el encargado de proponer las reglas, según la normativa europea. El objetivo es que el Mibel funcione como el resto de Europa: se eliminarán las subastas del intradiario, menos una o dos, como paso previo al continuo.

De momento, no se prevé que este proyecto pueda tener un efecto sobre los precios del mercado diario, pues no tendrá apenas liquidez mientras convivan las subastas con el continuo, lo que le convierte en un mercado marginal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_