Fallece Manuel Olivencia, padre del primer código de gobierno corporativo

Fue comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992

Ocupaba la presidencia honoraria de Cuatrecasas

Manuel Olivencia.
Manuel Olivencia.

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Manuel Olivencia, falleció ayer en la capital andaluza a los 88 años. Además fue el padre del llamado Código Olivencia, de 1998, la primera regulación para las empresas cotizadas sobre buen gobierno corporativo.

Nacido en Ronda (Málaga) el 25 de julio de 1929, había sufrido recientemente una caída, de la que se estaba recuperando en su domicilio. El jurista era también suegro de Javier Arenas, histórico líder del PP en Andalucía.

El presidente del Gobierno Felipe González fue discípulo suyo en la Universidad de Sevilla y quien lo designó para dirigir el proyecto de la Expo 92, cargo en el que sería sustituido por el diplomático Emilio Cassinello.

Maestro de juristas, fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971, año a partir del cual ejerció como decano de la primera facultad de Económicas creada en Sevilla. También fue subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal de Radio Televisión Española.

Creador uno de los primeros bufetes de derecho mercantil en España, llamado Olivencia-Ballester, el jurista actualmente ocupaba la presidencia honoraria de Cuatrecasas, firma en la que se incorporó su despacho. Recibió en mayo de 2017 el VI Premio Manuel Clavero, galardón creado en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por su trayectoria vital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias en un breve mensaje por la muerte del catedrático: “Mis condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia, maestro, prestigioso jurista y comisario general de la Expo de Sevilla de 1992. Descanse en paz”. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó el fallecimiento de este “maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política”.

Normas
Entra en El País para participar