Infraestructuras

Duro Felguera agrava su crisis con una revisión de los estados contables

Reconoce que ha minusvalorado en 32 millones los costes de varios de sus proyectos

El deterioro impactará directamente en la cifra de resultado del cierre del año

Duro Felguera agrava su crisis con una revisión de los estados contables

La compañía Duro Felguera va a cerrar 2017 con un deterioro que impacta "negativamente en el resultado esperado al cierre de diciembre 2017". Son un total de 32 millones de euros derivados de retrasos en la entrega o costes adiciones en tres proyectos que se están realizando en Costa Rica, Bélgica y Argentina. Sus acciones han caído hoy un 5,71%.

La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha efectuado durante el mes de diciembre una revisión de sus proyectos en curso, "y como consecuencia de dicha revisión se han constatado desviaciones en la estimación de costes de algunos de sus proyectos, tras la cual se detecta un deterioro que impacta negativamente en el resultado esperado al cierre de diciembre 2017 respecto al cierre del tercer trimestre del mismo año".

Esta revisión aún no ha sido verificada por el auditor de la sociedad. Las principales desviaciones se dan en el proyecto Recope, por el retraso en la entrega de la planta gasificadora en Costa Rica. Los costes asociados a dicho retraso suponen un deterioro de 12 millones de euros. Por otro lado, en Fluxys (terminal de tanques de gas en Bélgica) los mayores costes de expatriación y la adjudicación de ciertas partidas han provocado un deterioro de 10 millones de euros.

Para finalizar, en la central eléctrica argentina Vuelta de Obligado se ha dotado un provisión de 10 millones de euros por costes adicionales para cerrar los trabajos pendientes.

Según han señalado desde Duro Felguera, con el objeto de mejorar en la ejecución de proyectos, coordinación de recursos, control de costes y asegurar plazos de entrega, la sociedad está realizando cambios organizativos y de procedimientos en la Dirección y Supervisión de los proyectos en todas las líneas de negocio.

Asimismo, la empresa ha iniciado un plan interno de mejora general de la productividad en todas las áreas. "Paralelamente, la compañía sigue avanzando en posibles desinversiones de negocios y activos no estratégicos que redunden en una mayor utilización de la capacidad productiva de dichos negocios", han indicado.

Por otro lado, han informado de que la ingeniería asturiana está intensificando sus actuaciones para atraer socios a una futura ampliación de capital. "Si bien, no hay un acuerdo aún al respecto y se encuentra pendiente de determinar la fecha e importe de la citada ampliación", han señalado.

Según han informado, esto, combinado con una conversión de deuda financiera, en el marco del proceso de restructuración al que se refiere el apartado siguiente, permitirá a la Sociedad disponer de un balance y estructura financiera saneada.

En el marco del proceso de refinanciación de la sociedad, se está en la fase final de negociación con el pool de bancos de una línea de liquidez que será formalizada durante el mes de enero y que estabilizará la situación del circulante de la compañía, "suponiendo un avance significativo en la restructuración financiera de la misma que no se ve afectada por las desviaciones de los mencionados proyectos", han sentenciado.

Normas