Servicios

Aena licita la seguridad privada en su red tras la crisis del verano

El presupuesto es de 370 millones para dos años y recoge los acuerdos laborales alcanzados en noviembre

Barajas tendrá cuatro empresas y 58 millones de presupuesto; El Prat adjudicará a tres empresas servicios por un máximo de 41,4 millones

Nuevos contratos de seguridad en los aeropuertos
Colas en los controles de seguridad, el pasado mes de agosto, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La compañía pública Aena ha marcado un presupuesto de 370,3 millones de euros, en un concurso lanzado esta mañana, para los servicios de seguridad confiados a empresas privadas. La licitación se produce tras un año marcado por conflictos laborales que desembocaron en un fuerte problema de organización, principalmente en Barcelona-El Prat, el pasado verano. Los pliegos del nuevo proceso ya recogen el acuerdo alcanzado en el mes de noviembre entre los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con los sindicatos y las empresas de seguridad para evitar nuevos conflictos laborales.

Desde Aena se ha hecho hincapié en que los futuros contratos incidirán en un incremento en la calidad del servicio, así como en la mejora de la atención al pasajero. Del volumen citado de 370,3 millones, hasta 359 millones se destinarán a 27 aeropuertos con más de 400.000 pasajeros, mientras los 20 menores cuentan con una aportación para la seguridad privada de 11 millones. La licitación se divide en dos pliegos y se ha dividido en distintos lotes. Las adjudicatarias tendrán dos años de trabajo, prorrogables anualmente en dos más si hay acuerdo entre las partes.

El primero de los expedientes del concurso, que afecta a las principales plazas de Aena, tendrá varios adjudicatarios al presentarse fragmentado por aeropuertos y tareas. De este modo, los servicios en Madrid-Barajas han sido repartidos en cuatro lotes para otras tantas adjudicatarias, y Barcelona-El Prat tendrá tres empresas de seguridad atendiendo distintas funciones. El aeropuerto de Palma de Mallorca sale para un adjudicatario, y los 24 aeropuertos restantes con más de 400.000 euros se reunirán en distintos grupos en función de su localización geográfica.

Hasta 359 millones se destinarán a 27 aeropuertos con más de 400.000 pasajeros, mientras los 20 menores cuentan con una aportación para la seguridad privada de 11 millones

Respecto al segundo expediente del concurso, que corresponde a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros, Aena elegirá una sola empresa.

Con todo, el mayor de los contratos en juego es el de la inspección de pasajeros en Barajas, valorado en 58,3 millones de euros; la misma tarea en El Prat ha sido licitada en 41,4 millones. Destaca en tercer lugar la inspección de equipajes, bodega y rondas en el aeropuerto madrileño (38,8 millones).

Los cuatro contratos en juego en Barajas suman 106 millones. El Prat adjudicará servicios de seguridad privada por un máximo de 66,9 millones. Y el presupuesto para Palma de Mallorca asciende a 30,8 millones.

El resto de los grandes se reparte en ocho grupos: el formado por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura pone en juego 27,7 millones; para Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma van 20,2 millones; Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo salen en 21,2 millones; Valencia, Girona, Reus y Zaragoza tienen un presupuesto de 19,1 millones; Alicante y Almería forman un grupo con 17,09 millones de presupuesto de licitación; Ibiza y Menorca contratarán por un máximo de 13,4 millones; Málaga y Granada salen en 27,3 millones, y la seguridad privada en Sevilla y Jerez se licita por 8,9 millones.

Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Vitoria y demás pequeños forman el último lote, con dos años de seguridad privada valorada en 10,8 millones.

Normas