_
_
_
_
_

Azkoyen: la internacionalización como seña de identidad

Axesor otorga a la compañía un rating ‘BB’ con tendencia estable

Magnitudes financieras de Azkoyen

Grupo Azkoyen ha hecho de la internacionalización su seña de identidad. La compañía, presente en 50 países, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, máquinas expendedoras, sistemas de seguridad y control de accesos. Actualmente, más del 80% de la cifra de negocio procede del exterior, caracterizándose por una adecuada diversificación operativa y una posición destacada en sectores como medios de pago para usos industriales y vending.

No obstante, sus principales desafíos son reducir la alta correlación con el ciclo económico asociada a su modelo de negocio y, por otro lado, mejorar los márgenes de su principal línea de negocio (sistemas de seguridad), cuestión esta última, en la que el grupo ha tenido un desempeño positivo en 2016. Desde Axesor otorgamos a la compañía un rating no solicitado de ‘BB’ con tendencia estable.

Tras una progresiva mejora en los últimos ejercicios, la cifra de negocio presenta señales de estabilización en 2017. Así, las ventas al cierre de los nueve primeros meses muestran un ligero descenso en tasa interanual del 0,3%, según los datos divulgados por la propia compañía (97,78 millones de euros, frente a 98,09 millones del mismo periodo en 2016).

Sus principales desafíos son reducir la alta correlación con el ciclo económico y subir los márgenes en sistemas de seguridad

Por líneas de negocio, el comportamiento fue desigual. Las ventas de la división de medios de pago experimentaron un crecimiento del 12,9%. En la misma línea, Tecnología y Sistemas de Seguridad recogieron una mejora de un 3,1%, tras un aumento del 11% en tasa interanual en la entrada de pedidos de clientes, mientras la cartera de proyectos y contratos de mantenimiento avanzó un 17,9%. Esta última tiene un valor de 34,6 millones, lo que otorga buenas perspectivas para los próximos meses.

En contraste, la cifra de negocio de la línea de máquinas expendedoras cayó un 13,6%, penalizada en mayor medida por la significativa reducción de las ventas del segmento de máquinas de tabaco, con una caída del 36,4% en términos interanuales.

Y es que, como otros sectores de actividad, el negocio del vending está en plena fase de transformación global. La estrategia de Azkoyen se enfoca en una parte significativa en el sector del café y bebidas calientes, con la vista puesta claramente en el mercado internacional.

Así, la compañía ha creado una nueva filial, Azkoyen USA INC, y ha obtenido de las autoridades estadounidenses la licencia para la comercialización de máquinas, cumpliendo los requisitos de construcción y de códigos de salud pública recomendados por el Consejo de Salud e Industria del Vending de EE UU.

Siguiendo en el plano internacional, el grupo también acaba de firmar un convenio para instalar máquinas expendedoras de snacks y bebidas calientes en los ferrocarriles que recorren la línea entre las localidades austriacas de Viena y Salzburgo.

Por otra parte, desde Axesor valoramos positivamente las medidas tomadas por la empresa para reducir el endeudamiento financiero. En este sentido, la deuda financiera neta se ha ido ajustando rápidamente, pasando de 28,13 millones de euros en 2014 a 6,17 millones de euros en 2016. Durante 2017, el importe volvió a caer de forma sustancial, situándose en 2,53 millones de euros al cierre del tercer trimestre, debido fundamentalmente a la amortización anticipada del remanente de 13,6 millones de euros pendientes de un préstamo sindicado suscrito en 2008. Este tenía un importe de 55 millones de euros (posteriormente ampliado a 65 millones de euros).

En el entorno actual de inversión y reducción de la deuda, consideramos la solvencia de Azkoyen como adecuada de cara al cumplimiento de sus compromisos de pago a medio plazo, con un fondo de maniobra creciente.

Esta solvencia se ve favorecida además por una generación de flujo de caja procedente de sus actividades de explotación estables, que les permite afrontar los requerimientos de inversión actuales, así como el ritmo de amortización de deuda dentro de la política de desapalancamiento implementada. Desde Axesor, esperamos un progresivo crecimiento del conjunto de líneas de negocio, que permitirá una mejora de la facturación, con rentabilidades crecientes que permitirá consolidar la positiva tendencia de los últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_