El peso del dividendo en efectivo crece por tercer año consecutivo

El pago en acciones es el 15% del total, frente al 41% de 2013

77 empresas han aumentado el pago al accionista

Dividendos Ampliar foto

El pago de los dividendos en acciones pierde fuerza en España. Las compañías cotizadas han optado mayoritariamente por recompensar a sus accionistas con pagos en efectivo, que representan el 85% del total. Hace tres años, esta fórmula era empleada en el 58% del dinero total distribuido a los dueños de las empresas cotizadas.

El pago de dividendo en acciones (conocido en la jerga como scrip dividend), comenzó a ganar protagonismo en los años más duros de la crisis, pero en los últimos tiempos ha perdido mucho su peso. En 2013 alcanzó su máximo apogeo al representar el 41,7% del total, la proporción bajó al 30% en 2014 y en lo que va de año, supone apenas el 14% de la remuneración total, según el Informe de Mercado 2017 publicado por BME.

A lo largo de este ejercicio ha habido siete empresas que han utilizado la fórmula de retribución en acciones siete empresas cotizadas, mediante 11 ampliaciones de capital por importe de 3.406 millones de euros, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior. Otras dos compañías pagaron en acciones pero solo parcialmente.

Los dividendos en cifras

  • 350.000 millones de euros. Es el importe repartido a sus accionistas por parte de las empresas cotizadas españolas desde el ejercicio 2006.
  • 4,1% es la rentabilidad por dividendo que ofrece la Bolsa española entre enero y noviembre de 2017, frente al 4% de Reino Unido, el 3,3% de Italia, el 3% de Francia o el 2,5% de Alemania. Compañías como Saeta y Endesa han ofrecido una rentabilidad por dividendo de más de un 7%.
  • 24.271 millones de euros es el importe distribuido en dividendo entre enero y noviembre de este año por parte de las cotizadas españolas. El 85% fue en efectivo, y el resto en acciones.

Además, cinco empresas (Banco Popular -absorbido por Santander-, CaixaBank, Banco Sabadell, Acerinox y Telefónica), que pagaron mediante scrip dividend en 2016, abandonaron por completo esta fórmula este ejercicio. Por el contrario, dos empresas (Laboratorios Reig y Talgo) han repartido este año parte de su dividendo en acciones.

A medida que las compañías españolas han mejorado su salud financiera también han optado por pagar más en efectivo a los accionistas (una fórmula que acaba siendo más ventajosa para ellos).

Entre enero y noviembre, los pagos de efectivo en metálico ascendieron a 19.902 millones de euros. La cifra es un 1,83% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En total, las empresas cotizadas españolas repartieron entre sus accionistas 24.271 millones de euros en acciones y efectivo entre enero y noviembre de este año, lo que representa un 1,84% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según recoge el informe de BME, el volumen repartido entre los accionistas de la Bolsa española siempre ha estado por encima de los 23.000 millones de euros desde 2006, con lo que el importe conjunto en los últimos doce años asciende a casi 350.000 millones de euros en concepto de retribución, lo que equivale a cerca del 33% del PIB español en un año.

En concreto, 117 empresas cotizadas en la Bolsa española abonaron dividendos a sus accionistas a lo largo de este año y la mayoría los aumentaron. Los dividendos pagados fueron inferiores a los del año anterior para un total de once compañías, mientras que 24 empresas los repartieron a sus accionistas por primera vez como entidades cotizadas. El grueso, 77, lo aumentaron, De su lado, CIE Automotive, Acerinox, Enagas, General de Inversores y Tubacex no distribuyeron dividendos este año, a pesar de que sí lo hicieron el anterior.

Normas