_
_
_
_
_

El chavismo amenaza con nacionalizar Banesco

El banco está en manos del empresario hispano-venezolano Juan Carlos Escotet Un dirigente chavista acusó al empresario de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo

El dirigente chavista Diosdado Cabello ha planteado este jueves la posibilidad de nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos de Venezuela, a cuyo dueño acusó de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a comprar la entidad. 

El dueño de Banesco, cuya matriz tiene la sede en Madrid, es el empresario venezolano Juan Carlos Escotet. Este se convirtió hace dos años en el accionista principal de Abanca, tras adquirirlo en una subasta pública. El banco se fundó sobre la antigua Nova Caixa Galicia. 

"El Gobierno tiene el 2,34% de las acciones, y ellos le quieren comprar, con todas las trácalas (trampas) que pueden, ¿no?, ese 2,34 % al Gobierno y nos quieren pagar por ese 2,34% 387 millones de bolívares", dijo Cabello en su programa semanal de televisión. 

El también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que el presidente de la junta directiva de Banesco, el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, "nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66%, valen 413.000 millones de bolívares". El político chavista añadió, sin dejar de dirigirse a Escotet: "te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo".

"Yo se lo comenté al presidente (Maduro), y el presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil?", concluyó, y llamó "pillo" a Escotet y le acusó de haber montado "bancos en Panamá, en República Dominicana, en España" con el dinero de los venezolanos.

Según el Bloomberg Billionaires Index, Escotet es el único venezolanoentre los 500 hombres más ricos del mundo. Además, preside el banco Banesco de Venezuela, con participación en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, respondió a la amenaza del político chavista. El político ha asegurado que desde la entidad con base  en Galicia y heredera de las extintas cajas de ahorro gallegas no le  han trasladado "ninguna incertidumbre" sobre su futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_