Telefónica premiada como la segunda empresa que más apoya la innovación

El 52% de las compañías europeas tienen una aceleradora corporativa

A la izquierda Valentín Fernández, director global de Alianzas y Nuevo Negocio de Telefónica Open Future_. A a su lado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.
A la izquierda Valentín Fernández, director global de Alianzas y Nuevo Negocio de Telefónica Open Future_. A a su lado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

El futuro para muchas empresas pasa por adaptarse a los cambios e incorporar a su estrategia procesos innovadores. Solo aquellas que sigan esta línea conseguirán sobrevivir en los próximos años y no solo eso, las empresas que consigan aunar el talento emergente con una estrategia consolidada alcanzarán el éxito empresarial. Por este motivo, las grandes corporaciones están incorporando en sus procesos a startups de poco recorrido para conseguir beneficios por ambos lados. 

Con este tándem, las empresas consiguen solventar sus debilidades con ideas innovadoras y las startups reciben el apoyo y los conocimientos de éstas. En palabras de Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación: "La colaboración entre empresas y startups, si se hace bien, puede tener enormes beneficios para ambas partes: las startups pueden acceder a innumerables recursos y datos del mercado que les pueden ayudar a escalar, mientras que las empresas pueden beneficiarse de un nuevo modelo de innovación, así como de un cambio cultural".

En este ámbito, Telefónica ha sido considerada como una de las corporaciones que más apoyan el emprendimiento. Según el Corporate Startup Stars de Europa, ranking realizado por la consultora de innovación abierta Mind the Bridge y la fundación en innovación Nesta, ha dado a conocer la lista de las 36 corporaciones que más colaboran con startups en el continente europeo. Los premios se han celebrado en Bruselas bajo la iniativa Statup Europe Partnership (SEP) de la Comisión europea.

"La innovación abierta es una tarea obligatoria hoy para todas las corporaciones, bien sean grandes o pequeñas. Sin embargo, es complicado hacerlo bien" ha destacado Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge y coordinador de SEP. 

Telefónica ha sido seleccionada entre 36 compañías que representan los mejores empleos de innovación abierta en Europa. La empresa cuenta en su portfolio con más de 1.700 startups aceleradas y/o invertidas en todo el mundo por medio de las iniciativas que integran Telefónica Open Future_. Ha sido la segunda corporación mejor valorada tras SAP y por delante de VIRGIN

Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación de Telefónica, ha destacado que “en las grandes corporaciones sabemos que hoy en día la innovación propia tiene que complementarse con la innovación abierta para mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico y seguir siendo competitivos y relevantes para nuestros clientes. Por ello, Telefónica ha sido pionera en interactuar y colaborar con startups dotándoles de recursos, desplegando distintas herramientas para ser útiles y apoyar a compañías en cualquier estado de madurez y agilizando procesos para facilitar la cooperación. Este reconocimiento no hace sino reforzar el compromiso de Telefónica con la innovación abierta, para, de la mano de los esfuerzos internos de innovación, seguir liderando el desarrollo de tecnologías emergentes como 5G, Big Data, IoT, Cloud Computing o la Inteligencia Artificial”.

Tras SAP, Telefonica y Virgin, las otras corporaciones premiadas como “Corporate Startup Stars” han sido Orange, Cisco, Enel, BBVA, KPN, Mastercard, Daimler, Rabobank y Unilever. Las otras 24 compañías reconocidas como “Open Innovation Challengers” son: Barclays, Iberdrola, KBC, Microsoft, Google (for entrepreneurs), Aviva, InBev, Shell, Santander, Unipol, Metro, Sodexo, RBS, Vivat, Lloyd, BBC, Philips, Pfizer, BMW, KLM, Sonae, Eneco, Intesa Sanpaolo y Nestle.

En esta misma ceremonia de entrega de premios se presentó el informe de investigación “Open Innovation in Europe: a Snapshot of 2017 SEP Europe’s Corporate Startup Stars”. Este informe incluye datos de las 36 principales empresas europeas que fueron reconocidas como activas en innovación abierta en Europa en 2016. Entre otros datos, este revela que el 52% de las principales empresas europeas tiene una aceleradora, y que cada una aloja un promedio de 19 startups. Además, el 32% de estas grandes empresas europeas participa en aceleradoras gestionados por terceros.

Normas