_
_
_
_
_

El bitcoin sufre su mayor caída desde que cotizan sus futuros: un 15% en dos días

Hackeada una plataforma de bitcoins en Corea: se pierden el 17% de las monedas La SEC suspende a Crypto, que en dos meses sube el 5.600%

Una pizarra digital muestra la cotización del Bitcoin en Seul.
Una pizarra digital muestra la cotización del Bitcoin en Seul.Kim Hong-Ji (Reuters)
Laura Salces Acebes

Los operadores que hayan apostado por la caída del bitcoin en el recién estrenado mercado de futuros sobre la criptomoneda pueden estar de enhorabuena. La divisa electrónica ha caído un 8% en el día de hoy, y lleva un 15% desde el lunes, primer día en el que se negociaron futuros en el Chicago Mercantile Exchange (desde una semana antes cotizaban en el Chicago Board of Trade). Aun así ahora el bitcoin se cambia a 16.000 dólares la unidad, 17 veces más que a principios de año.

Esta espectacular subida ha dado la voz de alarma entre los bancos centrales, los reguladores de los mercados y la gran banca. Los gestores de fondos de inversión se han sumado y, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, sitúan a la criptomoneda como el activo más de moda, a la par que peligroso, seguido de cerca por valores tecnológicos conocidos como los FAANG –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google–, por sus altas valoraciones.

La caída de ayer ayer cuando el supervisor del mercado estadounidense se encargó ayer de dar la voz de alarma sobre una de estas empresas. La SEC suspendió ayer de forma temporal la cotización de Crypto, una pequeña empresa que cotiza desde junio en el segmento más opaco del mercado bursátil estadounidense –OTC (over the counter)–, que ofrece un “portfolio digital de activos, tecnologías y servicios de consultoría para blockchain y mercados de criptomonedas”, según ella misma asegura.

Detrás de esa suspensión están las dudas sobre cuáles son los activos que sustentan la evolución en Bolsa de Crypto. La empresa ha visto cómo su cotización se disparaba un 160% en los últimos cinco días y más de un 5.600% desde principios de octubre. La empresa cuenta con una capitalización de 11.260 millones de dólares, unos 9.500 millones de euros. Es decir, iguala el valor de mercado de Banco Sabadell (9.541 millones de euros) y supera el de Mapfre (8.269 millones de euros), por poner dos ejemplos de cotizadas españolas. El regulador del mercado estadounidense alertó ayer de su preocupación por la “exactitud y la adecuación de la información” ofrecida a los inversores y anunció que la suspensión se mantendrá hasta el 3 de enero.

No fue la única noticia bajista. La plataforma de intermediación Coinbase anunció que permitiría operar con Bitcoin Cash, una escisión de bitcoin. Esta divisa paralela fue creada en agosto por parte de la comunidad bitcoin con el objetivo de mejorar la tecnología y acelerar las transacciones. Aunque de momento han subido en paralelo, bitcoin cash amenaza con robar inversores a bitcoin. Poco después de abrirse la cotización de bitcoin cash en Coinbase, la empresa decidió suspenderla por exceso de volatilidad. A ello se suma la caída de la plataforma especializada Youbit anunció que había sufrido un ciberataque en el cual han desaparecido el 17% de sus tenencias de bitcoins. La sociedad ha permitido a sus clientes retirar el 75% de sus fondos y se ha declarado en concurso de acreedores.

A pesar de estas depreciaciones, el interés creciente, justificado o no, por las criptodivisas está llevando a no pocas gestoras a presentar ante la SEC la solicitud para la aprobación de fondos cotizados, conocidos como ETF, ligados a la evolución de los recientemente estrenados futuros sobre el bitcoin. Hasta ahora, ninguno ha sido aprobado.

Más información
Los gestores de fondos alertan de que el bitcoin es la apuesta de moda
El Gordo de la Lotería, solo comparable a lo que ganan los pioneros del bitcoin
¿Puede el bitcoin morir de éxito?

Youbit quiebra tras el segundo robo en el año

La plataforma de intercambio de criptodivisas Youbit declaró ayer la bancarrota después de sufrir el segundo robo en el año. La firma surcoreana reconoció que un ataque de hackers había provocado la sustracción de un 17% de las divisas virtuales de sus clientes. No se ha dado a conocer el valor del robo.

Youbit ha limitado las retiradas al 75% del saldo de cada uno de sus clientes y ha dicho que el resto del dinero no se ha visto afectado.

Corea del Norte podría estar detrás de los últimos ciberataques a las plataformas de monedas virtuales en los últimos meses, que han afectado a plataformas de Corea del Sur como Youbit, Bithumb y Coinis, según las investigaciones. Según la prensa coreana, en estos ataques habrían sido sustraídos 82 millones de dólares.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_