La Sareb acelera para sacar a su socimi a Bolsa antes de final de año
Trabaja contrarreloj para que debute en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Témpore cuenta con activos valorados en 175 millones
La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) trabajan contrarreloj para cerrar la salida a Bolsa de Témpore Properties, la socimi del conocido como 'banco malo', antes de finales de año.
Según fuentes cercanas al proceso, ambas partes se encuentran ultimando los detalles del folleto para que la sociedad comience su andadura bursátil en el MAB antes de que concluya 2017.
De completarse los trámites necesarios en los próximos días, la materialización de la salida a Bolsa podría efectuarse durante la semana entrante. En caso contrario, el salto al MAB de Témpore, proceso asesorado por Renta 4 y Clifford Chance, se retrasará hasta las primeras semanas de 2018.
En cualquier caso, es necesario que el Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB remita al consejo de administración de este mercado un informe de evaluación favorable sobre la incorporación de la socimi para que finalmente el consejo otorgue su visto bueno.
Cuando comience su andadura bursátil, Témpore se convertirá en la cuadragésimo quinta socimi del MAB, tras la previsible incorporación de Student Properties esta semana. Está previsto que la siguiente socimi que se incorpore a este mercado sea Testa Residencial, entidad participada por Santander, BBVA y Acciona.
A finales de noviembre la Sareb traspasó a Témpore de una cartera de activos, compuesta por 1.383 viviendas en alquiler, además de garajes y trasteros, valorada en 175 millones de euros con el objetivo de 'poner en marcha' esta filial de inversión inmobiliaria.
El parque de viviendas en alquiler de la sociedad se concentra en un 80% en las áreas metropolitanas de grandes capitales, y el resto en zonas que la firma considera presentan una alta demanda de alquiler, como son Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería.
Las viviendas, cuya gestión y comercialización se ha encargado a Azora, presentan un tamaño medio de 93 metros cuadrados y cuentan con entre dos o tres dormitorios.
Al frente de Témpore se situará el director de alquileres de Sareb, Nicolás Díaz Saldaña, un profesional que, según la entidad, cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario. En su trayectoria profesional, y antes de su incorporación al 'banco malo', Díaz Saldaña ocupó distintos puestos en Metrovacesa, en BBVA y en el Instituto de Estudios Económicos.
Sareb lanza su socimi coincidiendo con el crecimiento que el mercado de alquiler residencial registra en España, con un continuo incremento de la demanda y las rentas ante la escasez de oferta de pisos en renta.
Según un estudio de Armabex, firma que asesora a este tipo de empresas, los inversores extranjeros siguen controlando el capital del grueso de las socimis del MAB. En concreto, ostentan el control del 55% del total de activos inmobiliarios del sector (6.728 millones).
En cuanto a las que salieron a este mercado este año, siete están controladas por inversores extranjeros, firmas que suman activos por 1.388 millones. Después de las socimis controladas por inversores extranjeros, las de mayor peso son las ostentadas por familias, dado que acaparan el 20% del sector en el MAB por valor de sus activos (2.422 millones de euros).