_
_
_
_
_

BBVA hace frente al avance de las ‘fintech’ con sus servicios de recomendación

La entidad ha lanzado en el último año Valora y Bconomy La aplicación móvil ha servido para digitalizar a los clientes de más edad

Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVA España.
Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVA España.

Desde enero de 2017, Facebook figura en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España. Esto supone que, de desearlo, la compañía de Mark Zuckerberg podría poner en marcha el sistema de transferencias y pagos vinculando una tarjeta de crédito a Facebook Messenger que ya tiene en funcionamiento en EE UU desde 2015. Además, hace poco más de un mes, la tecnológica anunció la firma de un acuerdo con PayPal para que sus usuarios puedan enviar dinero desde la aplicación a través de sus cuentas en esta plataforma.

Facebook, y otras empresas que también tienen en el punto de mira el sector financiero como Amazon, Apple o Google, aún está lejos de ofrecer los servicios de la banca tradicional, pero cada día se acerca un poco más. No obstante, las entidades financieras mantienen, por el momento, la calma, aunque sin dejar de avanzar en el ámbito tecnológico. Es el caso de BBVA, reconocida este año como la entidad con la mejor web y app de Europa.

“Las tecnológicas tienen una gran base de usuarios y mucha capacidad de inversión, por lo que están empezando a dar pasos hacia el mundo financiero, inicialmente solo en el mundo de pagos, pero pueden seguir construyendo”, explicó en una entrevista a CincoDías Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVA España. Para no quedarse atrás en esta carrera de fondo, BBVA ha mejorado en los últimos años las funcionalidades de su web. Hasta ahora han apostado por “dar al cliente la comodidad de realizar cualquier servicio desde la página web o el móvil”, así como un gestor online que resuelva sus dudas sin acudir a una sucursal. En los últimos meses, el banco ha dado un paso más y ha comenzado a trabajar en “ayudar al cliente a tomar mejores decisiones financieras” a través de dos plataformas online (Valora y Bconomy) y nuevos servicios que lanzarán el próximo año para ayudar a invertir de forma más sencilla y dar una oferta de fondos de inversión de otras entidades.

En octubre de 2016 lanzaron la primera, una herramienta gratuita que ofrecía inicialmente la valoración de viviendas y que, desde julio, integra también información sobre los gastos asociados al hogar, la estimación del importe de una reforma o de la renovación de los electrodomésticos o si el cliente puede permitírselo teniendo en cuenta su nivel de ingresos.

Por su parte, Bconomy, que llegó en septiembre y ya cuenta con más de 1,1 millones de usuarios, ofrece “un diagnóstico de la salud financiera del usuario en base a cuatro variables” y, según el resultado, realiza una recomendación personalizada para ahorrar mejor.

La respuesta de BBVA al avance de las grandes tecnológicas y las fintech es clara: “Seguir dando una experiencia diferencial, ofreciéndole lo mejor de estas plataformas digitales y el asesoramiento humano, a través de las oficinas y el gestor online o físico”.

Con estos cambios tienen que dar también respuesta a los comportamientos de las nuevas generaciones: clientes menos fieles y que no ven necesario acudir a sucursales. No obstante, en BBVA aseguran que esto no va a dejar sin atención al resto de sus clientes, pues la aplicación “ha roto barreras de edad y permitido digitalizar segmentos que eran más complicado de llevar a internet a través de los ordenadores”.

Forrester ve una asociación entre bancos y tecnológicas

 

La gran cantidad de datos de sus usuarios a que tienen acceso empresas como Facebook las convierte en posibles “socios” de la banca, y puede que sea en este ámbito donde centren sus esfuerzos en un futuro, según Gonzalo Hervás, managing director de Forrester España.

 

 

La empresa de investigación considera que la inmediatez y la seguridad son los grandes retos a los que se enfrenta el sector financiero a partir de ahora.

 

 

Pese a los ataques informáticos de los últimos meses, BBVA asegura que los clientes ven cada vez menos peligros en el uso de la banca online, gracias a servicios como la notificación en el móvil de pagos realizados con la tarjeta de crédito.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_