_
_
_
_
_

La prensa entra en beneficios y mejora el número de lectores

Según la AMI, el resultado después de impuestos alcanza los 14,5 millones Los medios agrupados en la AMI sumaron 16,8 millones de lectores, 140.000 más

Bodegón de periódicos.
Bodegón de periódicos.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La prensa española cerró 2016 con una mejora de sus resultados tanto en términos de audicencia como de rentabilidad. Así se desprende del Libro Blanco de la Información 2017, presentado este jueves por la Asociación de Medios de Información (AMI), en voz de su presidente Javier Moll.

El informe, elaborado en colaboración con Deloitte, Media Hotline y Carat, señala que los medios agrupados en la AMI (generalistas, económicos y deportivos) alcanzaron 16,8 millones de lectores durante el pasado año, un 0,8% más. El sector ha sumado 140.000 lectores.

En lo que respecta al negocio, la Moll señaló que los medios representados en la AMI cerraron el ejercicio con un resultado de explotación de 61,4 millones de euros, frente a los 2 millones negativos del 2015. En lo referente al resultado después de impuestos, los medios tuvieron un beneficio de 14,5 millones de euros, frente a los 18 millones de euros de pérdidas del año previo. Según el presidente, los datos consolidan " a un sector con futuro pero con retos por delante". El directivo subrayó que "no hay espacio para la autocomplacencia", pero apuntó a un "horizonte cargado de expectativas".

Concha Iglesias, socia directora de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte España, aseguró que el sector "consolida su negocio" con 1.410 millones de ingresos y 6.810 empleos directos. "El sector comienza a capturar resultados tras años de profunda reconversión, consolidando el margen sobre ebitda y la rentabilidad sobre activos en un 5%".

El informe subraya que el sector está capturando el crecimiento de la inversión publicitaria de los diarios en digital, con un crecimiento del total de diarios del mercado del 22,8%, frente a 2015. Para el cierre de este año, sin embargo, se prevé un ligero retroceso, ligado al proceso de concentración de las empresas a nivel mundial, que afecta a los márgenes con los que trabajan las marcas. Además, hay una ampliación del entorno publicitario hacia otros canales, como los influencers o las redes sociales.

Para 2018, la AMI confía en un incremento del 1,1% en la inversión publicitaria del total de medios, con impacto positivo en los medios de información. Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, aseguró que los buenos resultados "permiten afrontar con ilusión y esperanza" la inversión publicitaria. Las estimaciones apuntan que los medios captarán 821 millones de euros de publicidad el próximo año, un 0,04% más y un 19,4% del total.

El informe reconoce que España sigue lejos de otros mercados en lo que se refiere a modelos de pago por información, como es el caso de EE UU y el New York Times o Reino Unido y el Financial Times. "El reto está en crear contenidos capaces de fidelizaraudiencias", aseguró Moll.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_