Google y PRISA se alían contra las noticias falsas y la publicidad engañosa

La plataforma, apoyada por el proyecto DNI del buscador, certificará las marcas confiables y dará a los usuarios un entorno publicitario cualificado

La tecnológica selecciona ocho proyectos españoles para favorecer el periodismo de calidad

Logo de Google en la sede de la compañía.
Logo de Google en la sede de la compañía.

Google y PRISA, empresa editora de Cinco Días, se han aliado para combatir las noticias falsas y la publicidad engañosa. El gigante tecnológico ha anunciado este miércoles que aportará 229.950 euros para impulsar el proyecto SEE (Safety Experience Engine), elaborado por PBS (PRISA Brand Solutions), que ofrecerá una plataforma de certificación de contenidos tanto editoriales como informativos de calidad, que garantizará entornos seguros, eliminará automáticamente la publicidad fraudulenta y permitirá al usuario un consumo amigable. Este apoyo de la multinacional es posible gracias al Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI), del que hoy se anuncia la cuarta ronda de financiación

De este modo, PRISA se encuentra entre los ocho proyectos que ha seleccionado Google en España para avanzar en este cometido. Google ha repartido 20.428.091 euros entre 102 proyectos de 26 países europeos a través de su programa Digital News Initiative (DNI), una alianza entre el buscador y los editores de noticias en Europa para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad mediante el uso de tecnología e innovación. Entre los proyectos elegidos figuran ocho editores españoles financiados con 1,5 millones de euros en esta cuarta ronda de la iniciativa.

Esto hace que el total de financiación ofrecido hasta la fecha alcance los 94 millones de euros, según informa el gigante de Internet a través de su blog oficial.

El proyecto 'Smart Pages' presentado por La Vanguardia es el que ha obtenido, con 576.997 euros, mayor financiación. El objetivo es desarrollar un sistema que busca personalizar la experiencia de usuario, en tiempo real, en función del consumo del lector.

Google financiará el proyecto de Unidad Editorial con 290.500 euros para, a través del uso de la Inteligencia Artificial, entender de qué manera el contenido que realizan y cómo lo realizan genera un impacto en el usuario, crea valor y puede ser monetizado.

El Grupo Zeta tiene como objetivo crear una herramienta para monetizar contenido hiperlocal para barrios concretos y notorios de grandes ciudades, targeteando negocios, anunciantes, profesionales o productos y servicios para los que dichas áreas sean relevantes. Así generará un ecosistema de medios de comunicación sociales y segmentados por áreas para lo que ha obtenido una financiación de 160.000 euros.

El León de El Español S.A. ha obtenido 101.952 euros de financiación para desarrollar su proyecto 'Taglicious' centrado en generar vídeos de un minuto de duración de cualquier tipo de temática.

Asimismo, han sido financiados con 50.000 euros los prototipos de Datadisa para el proyecto 'Automated follow-up stories' que consiste en una plataforma para periodistas con el objetivo de mejorar y facilitar el proceso de actualización de las informaciones que han publicado y que han podido variar con el tiempo; ePolitibot Innovación SL que aspira a crear una nueva herramienta que permita elaborar series periodísticas en aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger y el prototipo Prodigioso Volcán, cuya propuesta se centro en un generador de gráficos a través de un MRC (Machine Reading Comprehension System).

A nivel internacional, en esta cuarta ronda, de los 102 proyectos financiados, 47 son prototipos --en su primera etapa y que requieren hasta 50.000 euros de financiación--, 33 son de tamaño medio --que requieren hasta 300.000 euros de financiación-- y 22 son grandes proyectos --que precisan hasta 1 millón de euros financiación--.

Normas