_
_
_
_
_

Bizkaia recupera 126 millones por fraude fiscal de ocho multinacionales

Evasión a países de baja o nula tributación de los beneficios obtenidos en el territorio El ente foral refuerza su equipo de inspectores especializados en grupos

Aitor Solokoeta y José María Iruarrizaga, de Hacienda de Bikaia.
Aitor Solokoeta y José María Iruarrizaga, de Hacienda de Bikaia.

Los inspectores de la Hacienda de Bizkaia han recuperado casi 126 millones en tributos impagados por ocho multinacionales. Son casos de evasión fiscal, puesto que los grupos no habían declarado los beneficios logrados en el territorio y los habían declarado posteriormente en Suiza.

La investigación hace referencia a tres ejercicios, según ha desvelado hoy José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia. El ente ampliará la plantilla de técnicos que revisarán los balances de las multinacionales implantadas en el territorio, en un intento de recuperar estas partidas de delito fiscal.

El método de evasión de esta corporación consistía en el trasvase de beneficios a filiales ubicadas en países con tributaciones más bajas o prácticamente nulas. Los nuevos inspectores de Hacienda de Bizkaia que investigarán este tipo de delitos estarán especializados en fiscalidad internacional. Un equipo de estos especialistas ya revisa las cuentas de otras cinco participadas de cuatro multinacionales para comprobar si sus transferencias de fondos a otros países se ajusta a la normativa.

Por otro lado, Hacienda de Bizkaia cuenta con un grupo de investigación concursal que persigue las deudas contraídas por contribuyentes condenados por delito fiscal. Buscan patrimonios ocultos, no solo del defraudador sino también de su entorno profesional y familiar.

Tres de estos expedientes ya han concluido con cobros pendientes de 3,7 millones, de los que 2,4 millones corresponden al ente foral y el resto a los juzgados en concepto de multa penal.

Uno de esos defraudadores se había declarado insolvente, eludiendo el pago de la deuda, la multa y su ingreso en prisión. Los técnicos de Hacienda de Bizkaia han descubierto que reside en México y que obtiene ingresos de una empresa constituida en Panamá por varios de sus familiares. Denunciado por el ente foral, la justicia ha dictado una orden internacional de busca y captura.

Iruarrizaga y Aitor Solokoeta, director de Hacienda de Bizkaia, no han desvelado las identidades ni de las multinacionales ni de estos defraudadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_