_
_
_
_
_

Los bajistas esperan la colocación de Bankia en máximos históricos

Alcanzan el 4,5% del capital AQR, Discovery Capital y Marshall Wallace copan las posiciones más destacadas

Álvaro Bayón

El porcentaje de inversores bajistas en el capital de Bankia ha pulverizado una vez más sus propios máximos históricos. Alcanza el 4,5%. Estos son los inversores que en lugar de comprar acciones y apostar por el alza de un valor en Bolsa, utilizan una serie de derivados financieros para apostar a la baja contra una acción y ganar dinero con sus caídas.

Esta cifra ha ido aumentando sin cesar en lo que va de año. Según los registros que aportada cada 15 días la CNMV, los cortos suponían en enero un 1,6% del capital social de Bankia. En mayo alcanzaron el 2,4% y tras la resolución de Popular y el veto a este tipo de inversiones por la CNMV en Liberbank. Y en verano superaron el 3%. Las posiciones cortas aumentan en Bankia un 180% desde principios de año. Y un 87% desde abril.

Más información
El Estado coloca en Bolsa un 7% de Bankia y recuperará unos 800 millones de euros
Goirigolzarri: "Habrá una oportunidad clara" de sacar a Bolsa un paquete de Bankia en febrero

De telón de fondo los constantes avisos del presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que una nueva colocación de Bankia era inminente. Y ha llegado este lunes, con la venta acelerada en Bolsa de un 7% de la entidad por unos 800 millones. Mientras, la acción marcó en agosto máximos de 2015 al superar los 4,5 euros por acción. Una cifra a la que se acercaba ahora, al superar las dudas tras la crisis catalana y revalorizarse en Bolsa un 6% en el último mes.

La inminencia de la colocación de Bankia no ha hecho sino acrecentar las posiciones cortas sobre el valor. Los inversores entienden que los rumores de la operación (que se realizará con un descuento, que fuentes financieras indican que será del 4%) había dado alas a la acción. Y que una vez que se cierre provocará una corrección del valor por al menos ese 4%.

Dentro de estas posiciones cortas, resalta el nombre de tres fondos, cuyas posiciones desagregadas superan el 0,5%. Las apuestas bajistas de AQR suponen el 1,6% del capital, las de Discovery, el 0,81% y las de Marshal Wallace, el 1%. Este ha sido el responsable del repunte de los últimos 15 días, al entrar por primera vez en el cómputo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_