_
_
_
_
_

DigitalES reclama una tributación "lo mínima posible" para impulsar la I+D

La nueva asociación nace con 30 empresas, muchas huidas de Ametic Pide las mismas reglas para los mismos servicios, en clara alusión a gigantes como Google o Apple

Eduardo Serra y Alicia Richart, presidente y directora general de DigitalES, durante la presentación de la nueva asociación tecnológica
Eduardo Serra y Alicia Richart, presidente y directora general de DigitalES, durante la presentación de la nueva asociación tecnológica
Marimar Jiménez

Tras la confrontación vivida durante meses en el seno de Ametic, ayer se presentó en Madrid la nueva patronal tecnológica DigitalES, impulsada por las telecos y con 30 socios de partida. La nueva asociación, que pretende convertir a España “en un referente europeo del desarrollo digital”, lanzó dos peticiones al Gobierno por boca de su presidente, el ex ministro de defensa Eduardo Serra: un marco regulatorio en el que haya las mismas reglas para todos los prestadores de los mismos servicios en el sector tecnológico y la “mínima” carga fiscal posible para que no se desincentive la inversión.

Serra apuntó que las empresas que conforman la asociación pagan más de 8.000 millones al año de impuestos e invierten más de 2.100 millones en I+D+i. “Todo lo que se quita en impuestos al sector no se dedica a inversiones que se tienen que acometer y se avecina un ciclo inversor muy fuerte con el despliegue del 5G”, recordó. Por ello, insistió, “si el mundo está ahora en lo digital, no penalicemos a estas empresas, porque no lo pagarán ellas, lo pagaremos todos”, destacó.

Alicia Richart, directora general de la asociación, indicó que las políticas públicas dinamizadoras es uno de los cuatro pilares sobre los que trabaja la nueva asociación (los otros tres son abordar los desafíos digitales, impulsar el talento, “base de la revolución tecnológica”, y la transformación de negocio). En ese sentido, Serra incidió en la necesidad de fomentar un marco regulatorio “equilibrado”, basado en la idea de Level playing field, o lo que es lo mismo: “A igualdad de servicios, las mismas reglas”. Sin citarles, el presidente de DigitalES se hacía así eco de la ya vieja reclamación de las telecos españolas, que piden “un marco regulatorio equilibrado” frente a los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google o Facebook.

Curiosamente, ninguna de estas empresas está, al menos de momento, en la nueva patronal. Preguntado sobre si la asociación está abierta a las empresas de internet (OTT) como las citadas, Serra dijo que no tienen “una posición rígida al respecto”, pero “sí un ideario: la carga tributaria tiene que estar mejor repartida, y nuestra asociación está abierta a toda las empresas que lo acepten”.

Serra y Richart resaltaron que el objetivo de la asociación es estimular la economía digital y la innovación tecnológica. “Queremos que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva. España no puede perder el tren de la revolución digital como perdió el de la revolución industrial. Sería un desastre en un contexto como el actual de innovación constante”, añadió Serra, para quien la digitalización podría elevar la productividad de la industria hasta un 20% en el corto y medio plazo. Según Serra, España solo está capturando una fracción de su potencial digital.

El exministro insistió en que aunque España está a la cabeza de Europa en aspectos como el despliegue de redes de nueva generación o en penetración de la comunicación móvil entre la población, los índices de referencia en materia de innovación e inversión en I+D+í son "manifiestamente mejorables". "Mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10%. Esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la reinversión de las ganancias en el país".

En este contexto, la nueva patronal nace con la vocación de crear alianzas sólidas con las administraciones públicas y otros organismos que permitan agilizar el desarrollo digital. Durante su presentación, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, destacó la necesidad de una “estrecha colaboración” entre los sectores público y privado. “Es un camino que debemos recorrer juntos”, señaló.

Un sistema de voto ponderado

Peso del sector. Los 30 socios que forman hoy DigitalES facturan en conjunto 32.000 millones al año, equivalente al 3% del PIB de la economía española. Además, emplean a 105.000 personas de forma directa (184.000 de forma indirecta). Entre los socios están seis operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange, Másmóvil, Euskaltel y Callnex); proveedores de infraestructura de red como Huawei, Ericsson, Juniper o Cisco; tecnológicas como IBM, HP, y consultoras como Everis. Solo dos de sus asociadas están también en Ametic: Indra y Accenture.

En función de la cuota. Al contrario que Ametic, DigitalEs tendrá un sistema de voto ponderado en función de la cuota que paguen sus miembros, que a su vez corresponderá a su nivel de facturación.

Abierta a otros sectores. DigitalES está abierta a empresas de otros sectores innovadores como los de automoción, banca, moda, turismo e industria, pues su empeño es fomentar la transformación digital de toda la economía española. Para estas compañías se ha creado la figura de "invitado" y pagarán una cuota menor para estar en la asociación.

Grupos de trabajo. La nueva asociación ha creado ocho grupos de trabajo sobre temas como el 5G, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain. También tocan otros aspectos clave como la protección de la privacidad, la seguridad en los entornos tecnológicos o los programas de formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Espacios de reflexión. La patronal ha puesto en marcha espacios de reflexión con expertos de otras disciplinas (filósofos, pedagogos, sociólogos, artistas o economistas, entre otros). Y han creado "el primer think tank digital en nuestro país, formado", según explicó Richart, "por expertos del sector, en el que queremos definir la nueva agenda digital y analizar e identificar las macro tendencias a nivel mundial". La nueva asociación impulsará también experiencias piloto de innovación en tecnologías disruptivas aplicadas, y propondrá un observatorio digital que establezca nuevos indicadores de penetración tecnológica para un barómetro digital de empresas y sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_