Mercado inmobiliario

Las viviendas se encarecen el doble en Madrid y Cataluña

El precio de las casas subió de media en España un 6,7% en el último año y un 12,4% desde 2015

En Extremadura se estanca el coste de los inmuebles

precio vivienda Ampliar foto

El precio de la vivienda volvió a encarecerse en el tercer trimestre del año y está ya un 6,7% por encima del coste registrado hace un año. En los últimos 33 meses (dos años y tres trimestres), acumula una subida del 12,4%, según los datos del Índice de precios de vivienda que elabora trimestralmente, con datos homologados desde 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, este encarecimiento está siendo muy superior en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Baleares, que desde 2015 acumulan incrementos del precio medio de la vivienda del 23%, 19% y 18%, respectivamente. Estos aumentos prácticamente duplican el alza de precios en la mayoría del resto de comunidades. Solo entre julio y septiembre pasados, comprarse una casa en la comunidad de Madrid era un 12,3% más caro que en los mismos meses de hace un año, el doble que la media nacional. En Cataluña esa subida fue del 10% y en Baleares del 9,1%.

Por el contrario, en Extremadura el precio de la vivienda se mantuvo inamovible en los últimos doce meses; en CastillaLa Mancha apenas se incrementó un 0,2% y Asturias pasó de ser la única comunidad en la que el precio de la vivienda bajó en el tercer trimestre de 2016 a encarecerse un 0,8% en entre julio y septiembre.

En el tercer trimestre, dónde aún no se recogen los efectos del conflicto en Cataluña, estos precios subieron un 5% en Baleares respecto al segundo trimestre; un 2,6% en Cataluña y un 2,5% en la comunidad de Madrid.

El precio de la vivienda nueva subió un 6,5% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, dos décimas menos que el alza registrada por el coste de los inmuebles de segunda mano, que se encarecieron un 6,7%.

Si bien, las cifras acumuladas en el periodo evaluado por esta estadística, desde el año 2015 (incluido), indican que la vivienda nueva se encareció ligeramente por encima de la de segunda mano, al subir un 14,6% frente a un 12,1%.

Normas