El dispositivo Amazon Fire HD del que Google va a eliminar Youtube
El dispositivo Amazon Fire HD del que Google va a eliminar Youtube REUTERS

Google y Amazon recrudecen su enfrentamiento

Google amenaza con eliminar Youtube de los dispositivos de Amazon

Entiende que su rival bloquea sus productos competidores como Home

Google y Amazon se encaran una vez más en su pelea por liderar la industria tecnológica. Google avisó esta madrugada de que bloqueará su aplicación de vídeo YouTube en al menos dos dispositivos móviles de Amazon. Entiende que la empresa no vende hardware de Google y por lo tanto, le boicotea.

Según afirma la propia Google en un comunicado, "Amazon no vende productos de Google como Chromecast o Google Home en su web, los usuarios de Google Cast no tiene disponible el servicio Prime Video de Amazon y el mes pasado, eliminó de la venta la última versión de algunos productos de Nest (una compañía del paraguas Alphabet, propietaria de Google)". "Dada esa falta de reciprocidad, no vamos a tener disponible Youtube para los dispositivos de Echo Show y Fire TV", detallaron.

Amazon, por su parte, explicó en una nota que entiende que "Google está creando un precedente decepcionante al bloquear selectivamente el acceso de los clientes a un sitio web abierto". En realidad, los usuarios de estos dispositivos si podrán consultar los vídeos a través de la web pero no tendrán disponible una aplicación en la que acceder directamente. "Esperamos de todas formas poder llegar a un acuerdo con Google para resolver estos problemas pronto". 

Esta pelea es la última en la escalada de enfrentamientos que protagonizan los dos gigantes tecnológicos. Compiten en muchas áreas, desde la búsqueda en internet o los negocios relacionados con la nube, pero la última guerra se da en los dispositivos controlados por voz. La industria tecnológica opina que el manejo de los dispositivos por voz, desde la televisión o los electrodomésticos, abre un negocio multimillonario de asistentes virtuales (como hoy son Siri o Alexa) y servicios añadidos en donde tanto Google como Amazon como otras tecnológicas quieren llevar la voz cantante.

Google tiene preparado todo un despliegue destinado a los hogares denominado Home mientras que Amazon hace lo propio con su Echo Show. Y de momento, según un estudio reciente de  investigación de la consultora especializada eMarketer, la segunda supera a la primera.  

Sea como fuere, las represalias de Google hacia Amazon han tardado en llegar. Amazon expulso el Chromecast de Google de su omnipresente web en 2015, junto con el reproductor de TV de Apple. Su excusa fue que "no quería confundir a los clientes, que esperan que su servicio Prime Video esté incluido en sus dispositivos Amazon de reproducción". Amazon y Apple hicieron las paces a principios de este año con el anuncio de que Prime Video estaría incluido en Apple TV pero este trato no llegó a Google.

En septiembre, Google cortó YouTube del Amazon Echo Show, que mostraba vídeos en su pantalla táctil sin recomendaciones, suscripciones a canales y otras características de Youtube. Amazon más tarde reintrodujo YouTube en el dispositivo, pero los comandos de voz que se añadieron violaban los términos de uso y el martes, Google retiró nuevamente el servicio. Según la comunicación de Google, Fire TV pierde el acceso a su aplicación de YouTube el 1 de enero. Amazon ha vendido ese dispositivo durante más tiempo que el Echo Show, lo que significa que ahora pueden verse afectados más clientes.

Normas
Entra en EL PAÍS