iPhone X
Un iPhone X en una pantalla en la entrada del Apple Visitor Center en Cupertino, California. Reuters

Apple acuerda pagar en 2018 los 13.000 millones de impuestos adeudados a Irlanda

La UE determinó en 2016 que la tecnológica se benefició de tasas impositivas "sustancial y artificialmente" bajas

Se trata de la mayor reclamación por impuestos no pagados de la historia de la UE

Apple comenzará a pagar a Irlanda los 13.000 millones de euros en impuestos adeudados en el primer trimestre de 2018, según ha asegurado este lunes el ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe. En 2016, la Comisión Europea determinó, tras una investigación, que Apple se había beneficiado de condiciones ilegales que disminuyeron "sustancial y artificialmente" la tasa impositiva abonada desde 1991. Se trata de la mayor reclamación por impuestos no pagados de la historia de la UE.

"Hemos llegado a acuerdo con Apple en relación con los principios y las operaciones del fondo", ha dicho Donohoe antes de una reunión con la comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager. "Esperamos que Apple comience a depositar el dinero durante el primer trimestre del año próximo", ha asegurado el ministro. Irlanda busca ahora un gestor de inversiones y un guardián para operar la cuenta, que espera contratar durante el próximo mes.

La reclamación por estos impuestos corresponde al periodo entre 2003 y 2014. La investigación de la Comisión Europea señala que la tasa efectiva de imposición a Apple fue del 0,05% al comienzo del periodo y fue descendiendo hasta el 0,005% en 2014.

Tanto Dublin como Apple han impugnado la orden de la UE.

Normas
Entra en EL PAÍS